sábado, 20 de agosto de 2016

Inhibidores de la PCSK9 podrían elevar el gasto sanitario en EEUU - DiarioMedico.com

Inhibidores de la PCSK9 podrían elevar el gasto sanitario en EEUU - DiarioMedico.com



EN EL ABORDAJE DE HIPERCOLESTEROLEMIAS

Inhibidores de la PCSK9 podrían elevar el gasto sanitario en EEUU

A pesar de que la FDA ha aprobado recientemente inhibidores PCSK9 como fármacos reductores del colesterol, estos no serían rentables para su uso en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica o enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/08/2016 17:00
 
 

A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente fármacos reductores del colesterol, inhibidores PCSK9, que reducirían sustancialmente los infartos, las embolias, y las muertes cardiovasculares, no serían rentables por su uso en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica o enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, con los precios de los fármacos teniendo que reducirse cada año más de dos tercios para alcanzar un umbral de rentabilidad generalmente aceptable, de acuerdo a un estudio publicado en JAMA.
Los inhibidores de la proteína precursora subtilisin/kexin tipo 9 (PCSK9) fueron aprobados por la FDA para su uso en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (un desorden causado principalmente por mutaciones en el gen receptor de la lipoproteína de baja densidad [LDL, por sus siglas en inglés] que causa graves elevaciones de los niveles de colesterol [C] LDL resultando en lesiones ateroescleróticas prematuras) o en enfermedad cardiovascular ateroesclerótica preexistente que requieren disminuciones adicionales del LDL-C a pesar de las dosis máximas toleradas de estatinas. Si los beneficios clínicos vistos en ensayos a corto plazo se sostienen a largo plazo, los inhibidores PCSK9 se convertirían en la opción principal de los pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica preexistente, reduciendo potencialmente el gasto sanitario previniendo casos de esta patología. En cualquier caso, en Estados Unidos con una suma media de 14.000 dólares por paciente cada año, su rentabilidad y el efecto sobre el gasto en el sistema nacional de salud son inciertos.
Los autores escriben que el alto precio de los inhibidores de la PCSK9 son excepcionalmente desafiantes. "Esto se debe a que los inhibidores PCSK9 están diseñados para ser una terapia de por vida no solo para un número relativamente pequeño de pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica, sino también para un amplio y cada vez mayor sector de población con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica preexistente. Como resultado, nos encontraríamos con un potencial incremento del gasto sanitario y en los precios moderadamente reducidos que podrían ser abrumadores, a pesar del ahorro proveniente de eventos de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica preexistente evitados".

No hay comentarios: