lunes, 19 de diciembre de 2016

21 millones a las CC.AA. para cohesión sanitaria y formación de profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

21 millones a las CC.AA. para cohesión sanitaria y formación de profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

21 millones a las CC.AA. para cohesión sanitaria y formación de profesionales

Lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros

Además, se ha aprobado la distribución de 830.000 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea

El Médico Interactivo | 16 - Diciembre - 2016 16:00 h.


El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución entre las comunidades autónomas de veintiún millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.

Las Comunidades destinarán estos fondos, según está previsto, a importantes programas de mejora del Sistema Nacional de Salud: programas de mejora de la prestación farmacéutica, de promoción de la salud y prevención, de desarrollo de la receta electrónica, de mejora en la atención de pacientes crónicos, de nuevas medidas de farmacovigilancia o programas de desarrollo de la receta electrónica, entre otros.

Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta disposición prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III; por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Plan de Donación de Médula Ósea

Por otro lado, se ha aprobado la distribución de 830.000 euros que se destinarán al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. España alcanzará los 250.000 donantes de médula al finalizar este año, según las previsiones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Esto dato muestra el éxito del Plan de la ONT y las Comunidades Autónomas, que se ha propuesto como siguiente objetivo alcanzar los cuatrocientos mil donantes en 2020. El Ministerio de Sanidad ha destinado al desarrollo de este plan 830.000 euros anuales desde 2013, año en el que se puso en marcha.

No hay comentarios: