jueves, 1 de diciembre de 2016

El Dr. Jorge Fernández Parra toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Granada - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Dr. Jorge Fernández Parra toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Granada - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El Dr. Jorge Fernández Parra toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Granada

También tomó posesión de su cargo el nuevo vicepresidente de la entidad, el Dr. Fidel Fernández Quesada

Los nuevos presidente y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, doctores Jorge Fernández Parra y Fidel Fernández Quesada, respectivamente, tomaron posesión pública de su cargo. Este acto significó la presentación del mensaje que tanto el presidente como el vicepresidente quieren transmitir a la sociedad en general y a la Sanidad en particular. Al acto acudieron representantes de diversas instituciones políticas, sociales y sanitarias, tanto granadinas como andaluzas y nacionales: el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España; el Dr. Emilio Manuel García de la Torre, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; el director gerente del SAS, Dr. José Manuel Aranda; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; o el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
En este acto institucional se destacó la necesidad y la voluntad de mantener lazos fluidos de diálogo y de colaboración, incluso desde la discrepancia. Así, el Dr. Aranda, gerente del SAS, dijo que deseaba y esperaba poder seguir la línea de colaboración, en todos los sentidos, que hasta el momento se ha mantenido entre ambas instituciones.
El Dr. García de la Torre subrayó que el diálogo debe ser permanente, no debiendo hacerse cambios en el sistema sanitario sin contar con los médicos. Asimismo, recordó al nuevo presidente: “es la ilusión de los profesionales la que te ha traído hasta aquí, son los médicos con su ilusión los que han protagonizado este cambio”.
El Dr. Serafín Romero quiso destacar, en primer término, la labor realizada por los anteriores presidente y vicepresidente: “Javier de Teresa y José Antonio Lorente se van con nuestra admiración y agradecimiento”. Señaló que los momentos actuales están exponiendo una problemática que afecta a la Sanidad en su conjunto, que puede hacer tambalear los cimientos del sistema, y sobre la que hay que hacerse toda una serie de reflexiones sobre financiación, gestión de recursos materiales y humanos, investigación, papel de la industria farmacéutica…
Sobre estos interrogantes, declaró que respuesta de los médicos debe partir de principios básicos como: siempre defender los intereses del paciente; la eficiencia en la gestión de los escasos recursos, exigir una suficiente financiación; y propiciar la mayor participación de los médicos, propiciando el mejor ejercicio para ejercer la profesión.
Sandra García Martín ofreció su disposición para “más que tender lazos, tejer redes de colaboración entre las instituciones”, trabajando “siempre por Granada”. Añadió su seguridad de que el Colegio de Médicos de Granada “va a seguir siendo un referente para la sociedad”.
En la misma línea de diálogo se mostró el alcalde Francisco Cuenca, quien señaló que “en Granada, nuestras áreas docente, sanitaria e investigadora tienen un prestigio bien ganado con un componente socioeconómico clave para nuestra ciudad”, y afirmó que “tenemos buenas infraestructuras, pero hay que parar, reflexionar y dialogar; y corresponde a la Administración dar un primer paso que debe llevar a un espacio común de diálogo”.
El nuevo vicepresidente del Colegio, Dr. Fidel Fernández Quesada, declaró que “Jorge y yo somos médicos y compañeros que contamos con un gran equipo heredado en el Colegio y que nos sentimos apoyados por los colegiados; y que simplemente queremos que los médicos recuperemos las riendas del buen quehacer médico”. Señaló que “los profesionales nos hemos dado cuenta de que decidimos y pintamos poco en lo que mejor sabemos hacer en beneficio de los enfermos. Y lo único que queremos es poder hacer las cosas bien”.

La relación médico-paciente

El Dr. Jorge Fernández Parra, nuevo presidente del Colegio, señaló que “es la relación médico-paciente la que da sentido a nuestra profesión. Nuestro ejercicio nos exige anteponer los intereses del paciente a los del propio médico. Debemos lealtad al paciente, por encima de la lealtad a nuestra carrera profesional, o incluso a la organización. Por eso debemos proteger este vínculo en nuestro quehacer diario y exigir a la organización sanitaria que tenga como objetivo facilitar y mejorar esta relación, favoreciendo el tiempo necesario para la atención al paciente, el trabajo en equipo, así como la continuidad asistencial”.
“Tenemos que pasar de la numerización a la humanización, que casi nunca los grandes centros asistenciales lo permiten. No sólo tenemos que velar por la calidad y la eficiencia de nuestra práctica, sino que tenemos que velar para que el sistema sanitario, como instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, tenga los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos”, explicó.
También señaló que no se cansará de denunciar la precariedad laboral (estimada en más del 40 por ciento) en la Medicina; o la grieta existente en Granada entre los directores de Unidad de Gestión y el resto de profesionales (la elección actual de estos cargos no está ayudando al desarrollo de los equipos en centros de salud u hospitales). También habló sobre el que calificó como “gran problema que tenemos en la Sanidad granadina con la mayor crisis de nuestra historia”, solicitando diálogo, lealtad, y que se oiga a los médicos, que estando en contacto diario con los pacientes, “conocemos los problemas y las posibles opciones de solución”.
Con respecto al funcionamiento del Colegio, señaló que pretendía mejorar los programas de formación que la institución realiza desde hace años; impulsando conocimientos transversales a la profesión, la formación específica de cada área especializada, y el uso de nuevas tecnologías para hacer más asequible la formación a los colegiados. También quiere modificar el sistema de elección para que a partir de 2018 se elija en conjunto a toda la junta directiva de la institución.
Antes de despedirse, quiso destacar la gestión fructífera de su antecesor en el cargo, el Dr. Javier de Teresa: “Gracias a su esfuerzo, tesón y convicción, tenemos un moderno edificio adaptado a las nuevas tecnologías, mayor visibilidad en las redes sociales, reconocimiento nacional e internacional, y una muy importante presencia en la sociedad granadina. También quiso agradecer “a todos los colegiados que votaron en las últimas elecciones, sin importar a quién; porque con su participación hicieron un Colegio vivo”. Por último, quiso tener un recuerdo a sus padres por el ejemplo que le dieron a él y a sus hermanos, y “pedir perdón de antemano a mi mujer y a mis tres hijos” por dedicar aún más tiempo a su profesión.

No hay comentarios: