miércoles, 18 de enero de 2017

Cataluña prevé aumentar en 400 millones de euros el presupuesto de Salud para 2017 - DiarioMedico.com

Cataluña prevé aumentar en 400 millones de euros el presupuesto de Salud para 2017 - DiarioMedico.com



COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENTO

Cataluña prevé aumentar en 400 millones de euros el presupuesto de Salud para 2017

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado el presupuesto del departamento que encabeza para el año 2017 ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico y ha asegurado que "ha comenzado la recuperación de lo recortado".
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/01/2017 16:49
 
 

Antoni Comín, consejero catalán de Salud.
Antoni Comín, consejero catalán de Salu, este miércoles en su comparecencia en el Parlamento autonómico para presentar los presupuestos sanitarios de cataluña para 2017. (Karla Islas)
El presupuesto para Salud de la Generalitat de Cataluña prevé un aumento de 408,4 millones de euros respecto al año 2015, situándose en 8806,7 millones de euros -lo que representa el 35 por ciento del total del gasto social de este año- según ha informado la tarde de este miércoles el consejero catalán, Antoni Comín, ante la comisión de Salud del Parlamento autonómico. Tal y como ya informó diariomedico.com, el aumento supone un 4,8 por ciento más que el presupuesto de 2016.
Durante su intervención, Comín ha asegurado que con estas cifras se puede afirmar de forma contundente que "estamos revirtiendo los recortes". Ha recordado que entre el presupuesto más alto de la historia del Departamento de Salud -en el año 2010- y el más bajo "de los últimos tiempos" -en el 2014- hubo una reducción de unos 1.500 millones de euros.
"En dos presupuestos hemos recuperado 600 millones de de euros. En estos momentos tenemos el quinto presupuesto más alto de la historia del Departamento de Salud desde el año 1980. Hemos revertido un 37 por ciento los recortes".
Ha admitido que se trata de una "buena noticia, pero totalmente insuficiente" y ha puntualizado que el objetivo es poder superar el presupuesto del 2010, "pero ya ha cambiado la tendencia. En este momento ya hay cifras suficientes para poder decir que ha comenzado la recuperación de los recortes"
El consejero catalán ha detallado que el gasto per cápita del presupuesto consolidado para el 2017 en Cataluña es de 1186 euros -un aumento de unos 60 euros respecto al año anterior- y ha admitido que "aunque estamos muy lejos de lo que quisiéramos, podemos afirmar que estamos revirtiendo los recortes".
Salud mental
Una de las principales novedades que prevé el presupuesto de Salud para este año es un aumento de 70 millones de euros para salud mental. Una parte de este incremento se destinará a la atención primaria y también a la salud penitenciaria, a la que se ha referido como "uno de los agujeros" de la salud mental.
También destaca en el presupuesto del 2017 la inversión de 13 millones de euros para el Hospital de Bellvitge, así como otras partidas importantes para mejorar la infraestructura del los hospitales Valle de Hebrón, Germans Trias i Pujol y el Hospital del Mar, entre otros. También se tiene previsto destinar 45 millones de euros más al Plan de choque de las listas de espera.
En el turno de réplicas, el diputado de Ciudadanos, Jorge Soler, ha calificado los presupuestos presentados por Comín como los "más triunfalistas y más sociales" de la historia. Y ha señalado que aunque efectivamente han aumentado las cifras, "también lo han hecho las partidas destinadas a altos cargos, aunque eso no lo dice".
Tras señalar que su partido mantendrá la enmienda a la totalidad de los presupuestos, Soler ha instado al consejero a que "deje de jugar al monopoli sanitario y se ponga a hacer política de verdad".
Por su parte, la diputada socialista Assumpta Escarp, se mostró crítica con los presupuestos que, desde su punto de vista, no mejoran la precaridad del sector. "Se hace difícil ponerse a hablar hoy de los presupuestos mientras muchos ciudadanos están esperando en los hospitales que están colapsados estos días".
Por su parte, la diputada de Catalunya si que es pot, Àngels Castells, ha manifestado que su partido también hará una enmienda a la totalidad del presupuesto al considerar que no se ajusta a las necesidades reales de la población.

No hay comentarios: