miércoles, 18 de enero de 2017

Unidos Podemos defenderá en el Congreso regular la práctica médica de la eutanasia - DiarioMedico.com

Unidos Podemos defenderá en el Congreso regular la práctica médica de la eutanasia - DiarioMedico.com



PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY

Unidos Podemos defenderá en el Congreso regular la práctica médica de la eutanasia

Unidos Podemos insiste en su búsqueda de despenalizar la eutanasia y legalizar su práctica médica. Este miércoles ha presentado en el Congreso una proposición de ley que incluye un informe médico previo, una petición repetida en el tiempo, la objeción del profesional y la garantía de que la sanidad pública asegure la prestación.
José A. Plaza   |  18/01/2017 13:45
 
 

Las portavoces del Grupo Podemos, con Marta Sibina (En Comú Podem) a la izquierda, esta mañana al terminar la sesión constitutiva de la Comisión de Sanidad en el Congreso.
Marta Sibina (En Comú Podem), portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, en primer plano, con varias compañeras de la Comisión de Sanidad el año pasado antes de que las Cortes se disolvieran para unas nuevas elecciones. (José Luis Pindado)
Unidos Podemos continúa su pugna para cambiar el marco legal y médico en torno a la eutanasia. Este miércoles ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizarla y garantizar su práctica en toda España. Como ya hizo en iniciativas previas, solicita una modificación en el Código Penal para que los profesionales sanitarios que presten este servicio no sean penalizados.
El texto presentado indica, según informa Europa Press, que podrán solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores emancipados que padezcan una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos y psíquicos "intolerables". La diputada de IU Eva García Sempere ha precisado que "médicos o psicólogos" deberían realizar un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud.
  • Todo profesional podría aferrarse a la objeción, pero la sanidad pública deberá garantizar la prestación se es aprobada por un facultativo
La demanda de eutanasia que defenderá Unidos Podemos deberá hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médicoresponsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días.
Además, si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptaría un periodo menor a las dos semanas.
La persona demandante de eutanasia podrá revocar su solicitud en cualquier momento, según refleja el texto, que también señala que el documento de petición y la hipotética revocación clínica sería adjuntados a la historia clínica del paciente. La causa final de la muertese describiría "por causas naturales".
La normativa actual penaliza a los médicos que tengan cualquier relación en un proceso de muerte asistida. Unidos Podemos quiere que una nueva ley exija al profesional la obligación de garantizar el acceso universal a la eutanasia. En todo caso, todo médico tendría el derecho de objeción, aunque la sanidad pública debería garantizar el derecho del paciente si su evaluación previa es positiva. Si un médico objeta, se buscaría otro profesional dispuesto.
La proposición de ley busca una modificación del código penal para que la participación de los sanitarios no sea punible. Unidos Podemos cree que, de aprobarse la norma, tendría que trasladarse a las comunidades autónomas. Marta Sibina, portavoz sanitaria de la formación, cree que hay autonomías que pueen ser modelo, como Andalucía.
Si la ley propuesta por Unidos Podemos saliera adelante, algo improbable dadas las reticencias de los demás grupos políticos en torno a la muerte asistida, se crearían dos comisiones, una autonómica y otra estatal. La primera será un órgano consultivo y de asesoramiento para las consejerías y deberá realizar un informe anual para llevar un control sobre el cumplimiento de la norma en la autonomías. En la segunda, se recogerán los documentos anuales de todas las regiones y servirá para el estudio de lo que está ocurriendo en esta materia a nivel país.
Sibina ha dicho que su formación ya ha iniciado los contactos con los demás grupos políticos en busca de apoyos, y ha añadido que el texto que se defenderá surge de la labor de "un grupo externo e independiente con personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil, del derecho, la sociología, la medicina y la enfermería".

No hay comentarios: