miércoles, 25 de enero de 2017

El 98% de los CSUR ha superado la evaluación - DiarioMedico.com

El 98% de los CSUR ha superado la evaluación - DiarioMedico.com



REALIZADA POR LA AGENCIA DE CALIDAD ANDALUZA

El 98% de los CSUR europeos ha superado la evaluación

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha presentado los resultados de la evaluación que realizó sobre 930 centros de referencia para enfermedades raras en toda Europa: el 98 por ciento la han superado.
Rosalía Sierra. Madrid   |  25/01/2017 18:11
 
 

Tras evaluar 930 centros de referencia (centros, servicios o unidades de referencia, CSUR, en el caso español) para enfermedades raras en 26 países sólo en 55 días, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha presentado los resultados de este proceso, que ha sido "muy positivo: las 23 redes de referencia europea (ERN) han sido aprobadas, y el 98 por ciento de los centros ha obtenido una evaluación positiva", ha explicado Antonio Torres, director de la ACSA, durante la Jornada de Difusión de las ERN, celebrada hoy miércoles en el Ministerio de Sanidad.
Como se recordará, la ACSA fue designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las ERN para la atención a las enfermedades raras. Entre mayo y agosto se diseñó un proceso de evaluación que diera respuesta a los requerimientos exigidos por la Comisión y que pudiera utilizar el soporte de una aplicación informática para automatizar gran parte del proceso de evaluación y garantizar su trazabilidad. Simultáneamente se seleccionó un amplio equipo de evaluadores, compuesto por 72 expertos con diferentes perfiles y pertenecientes a 16 países europeos.
La evaluación se ha desarrollado en tres fases: la de elegibilidad para verificar que cada uno de los 931 centros cumple con unos requisitos mínimos; la de revisión de la documentación aportada en el proceso de solicitud para una muestra de 200 centros y, finalmente, las visitas de evaluación in situ a los nodos centrales de cada red más una muestra de 41 centros.
El pasado 15 de enero concluyó el plazo de presentación de alegaciones a la evaluación, que "posiblemente concluya con la admisión de alguno de los centros incluidos en ese 2 por ciento". El informe final de la Comisión Europea se presentará el 9 de marzo en Vilna (Lituania).
La ACSA, que compitió con otras 5 agencias evaluadoras europeas antes de su designación por parte de la Comisión Europea, se ocupará también del seguimiento de calidad de los centros y redes durante los próximos cuatro años.

No hay comentarios: