martes, 10 de enero de 2017

El Foro de médicos de Atención Primaria dice no a la Troncalidad

El Foro de médicos de Atención Primaria dice no a la Troncalidad
Noticias Farmacia

El Foro de médicos de Atención Primaria dice no a la Troncalidad

reticencias parte pr

De persistir la actual propuesta de troncalidad por parte de la administración sanitaria estatal, el Foro de Médicos de Atención Primaria pedirá la exclusión de Medicina de Familia del Tronco Médico.
Bajo el lema “Troncalidad, así no”, el Foro de Médicos de Atención Primaria, hizo público este lunes, 4 de enero, su rechazo al actual planteamiento de la troncalidad. Según la agrupación de entidades médicas y científicas el Programa Formativo de Tronco Medico (PTM), quiere ser tan conciliador que no puede convencer a nadie, por su propia falta de concreción. Según los médicos de AP resulta tan heterogéneo que se aleja de los objetivos básicos establecidos en la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través del Decreto 639/2014. Con un claro incumplimiento también de la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, del 15 de Junio de 2016, en la que se insta a rotar por Atención Primaria. Lamentan también los médicos la pérdida que el proyecto de troncalidad supone para el actual programa de Medicina de familia. Una preocupación a la que se une la no identificación de entornos formativos para adquirir las competencias, el tiempo requerido para ello y los criterios de evaluación aplicables. Defectos de fondo a los que se suma también lo inaceptable del tiempo de residencia destinado a centros de salud.
El Foro también denuncia que el actual proyecto no usa una terminología internacionalmente aceptada sobre conocimientos, habilidades y competencias, dando entrada, sin embargo a otros términos más ambiguos de nuevo cuño. Dicha terminología se basa en la orientación hacia problemas de salud desde el síntoma a la enfermedad a través del diagnóstico diferencial, siendo al revés en el PTM, lo cual no le da un sentido general o integral al enfoque propuesto. De la misma forma, los médicos de AP consideran que la actual troncalidad no da la importancia que requieren la salud mental, los trastornos adictivos, la atención a la mujer, al adolescente, al inmovilizado, al discapacitado, al cuidador, a la violencia de género, a las vacunaciones, a las deficiencias sensoriales y a los trastornos funcionales digestivos, entre otros temas no contemplados en el PTM.
Así mismo, la troncalidad deja en manos de las CCAA establecer todos los aspectos cruciales citados anteriormente, desde los entornos formativos al resto….e incluso en manos de las comisiones docentes. Con esta fragmentación de la formación, se pierde el efecto integrador de la troncalidad, de forma que el Foro de Médicos de AP solicitará la exclusión de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria del Tronco Medico, órdago al que también se ha sumado la OMC. Ambas instituciones coinciden en que la referida troncalidad no solo no mejora la formación de los médicos de AP, sino que tampoco supone beneficios para los pacientes ni para la sostenibilidad del SNS.
El Foro de Médicos de AP está integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Este lunes, 4 de enero, la OMC también recibió al sindicato CCOO para tratar sobre precariedad laboral de los médicos, además emitir el documento suscrito por el Foro de AP.
Pie de foto:  Reunión de la OMC y el sindicato CCOO sobre el preocupante tema de la precariedad de los médicos en España

No hay comentarios: