martes, 10 de enero de 2017

Un sensor para la detección de infecciones nosocomiales fúngicas

Un sensor para la detección de infecciones nosocomiales fúngicas
Noticias Farmacia

Un sensor para la detección de infecciones nosocomiales fúngicas

sensor para deteccio

Permitirá una identificación más rápida de las sepsis fúngicas que los métodos de cultivo y moleculares tradicionales.
Científicos del Instituto Leibniz de Tecnología Fotónica han desarrollado un sensor que en el futuro permitirá una identificación rápida y certera de los hongos causantes de sepsis en pacientes ingresados. El diagnóstico tradicional de este tipo de infecciones requiere un cultivo de varios días, lo que retrasa de manera crítica el inicio del tratamiento adecuado. Por otro lado, las técnicas basadas en la amplificación del material genético del invasor carecen de la capacidad de detectar múltiples patógenos en un solo ensayo.
El nuevo método salva estas limitaciones y prescinde de cualquier tipo de marcaje, ya que se basa en un microchip microfluídico portador de nanopartículas de oro ordenadas en una superficie funcional. Cuando el ADN del patógeno circula por el microchip se une específicamente a estas nanopartículas, cambiando sus propiedades ópticas. El microchip está albergado en un dispositivo compacto que incluye fuente de luz, cámara e interferómetro. A diferencia de dispositivos similares, captura el espectro de hasta 50 puntos del microchip de manera simultánea, lo que aumenta la velocidad del diagnóstico.
Por el momento el dispositivo se encuentra en fase experimental y todavía se requieren los preceptivos ensayos clínicos para su comercialización.

No hay comentarios: