martes, 24 de enero de 2017

El Gobierno catalán destinará más recursos a la AP para descongestionar los hospitales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Gobierno catalán destinará más recursos a la AP para descongestionar los hospitales - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

El Gobierno catalán destinará más recursos a la AP para descongestionar los hospitales

El consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha explicado que éste es un objetivo del nuevo Plan Nacional de Salud de la Generalitat
medico



El consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha explicado que el nuevo Plan Nacional de Salud de la Generalitat destinará mayores inversiones en la Atención Primaria para que pueda atender a las personas que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales con dolencias que pueden tratarse en centros de proximidad. "Tenemos que dar nuevos recursos y capacidades a la Primaria para que sea capaz de acompañar a este paciente para que no colapse urgencias", ha afirmado en una entrevista del 324.
Según Comín, el 52 por ciento de pacientes que llega a Urgencias podría ser tratado en un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) en lugar de hacerlo en un hospital: "Es el que, en momentos como este del año, desborda las Urgencias".
Sobre la gran afluencia de personas a los hospitales, ha defendido que hay comunidades autónomas y otros países, como Francia y Reino Unido, que "están mucho peor", aunque ello no justifica el estado de los centros catalanes, ha añadido.
Sin embargo, ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía llame al teléfono de Sanidad Responde, el 061, para que consulten si tienen que ir a un centro hospitalario o pueden ser atendidos en un CUAP, para evitar desbordar a los hospitales.
Preguntado por las Cuentas de la Generalitat para 2017, ha dicho tener "plena confianza en que habrá Presupuestos", sobre los que ha defendido que prevén un incremento de 1.500 trabajadores en las empresas públicas y consorcios sanitarios. "El Presupuesto revierte un tercio de los recortes. De hecho, si miramos por cápita, revertimos un 45 por ciento de los recortes, que no es poco", añade.

No hay comentarios: