martes, 24 de enero de 2017

Junta y Colegios extremeños acuerdan que los medicamentos se prescriban por principio activo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Junta y Colegios extremeños acuerdan que los medicamentos se prescriban por principio activo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Junta y Colegios extremeños acuerdan que los medicamentos se prescriban por principio activo

El convenio busca garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, la colaboración en acciones formativas y la prestación farmacéutica de calidad, entre otras cuestiones
El protocolo pretende que se colabore entre la Consejería y los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz en aspectos en los cuales el médico "tiene mucho o todo que decir"






La Junta de Extremadura y los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz han firmado un convenio en el que se fomenta que la prescripción de medicamentos se lleve a cabo por principio activo. Dicho convenio se lleva a cabo para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, la colaboración en acciones formativas y la prestación farmacéutica de calidad, entre otras cuestiones, según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles tras la firma de dicho convenio en Mérida.
Vergeles, que ha estado acompañado por los presidentes de los colegios profesionales de médicos de Badajoz y Cáceres, los doctores Pedro Hidalgo y Carlos Arjona, respectivamente, ha asegurado que este convenio va dirigido a dar "cada vez más seguridad a los pacientes" de la región. Asimismo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta ha indicado que dicho convenio será un "ejemplo para el resto de las comunidades" de España.
De este modo, Vergeles ha indicado que dicha sostenibilidad del sistema sanitario público extremeño no "sólo se basa en el aspecto económico", sino que además tiene que ver con la seguridad de los pacientes, con la formación de los médicos, y con una "adecuación del uso de los medios diagnósticos y terapéuticos a las necesidades reales que tienen los pacientes".
"El gasto sanitario es de lo más importante para la sociedad", y dentro de éste uno de "los más importantes" es el farmacéutico, que acapara el 30 por ciento de la financiación sanitaria española, ha señalado.
Este protocolo pretende que se colabore entre la Consejería y los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz en aspectos en los cuales el médico "tiene mucho o todo que decir", tales como la información de las novedades terapéuticas que "sean independientes de la industria farmacéutica", ha explicado Vergeles.
También, ha informado de que dicho convenio recoge que hay que tener unos protocolos y unas vías de actuación que "estén basadas en la mejor evidencia científica" para proporcionar "lo mejor" de los médicos a los ciudadanos extremeños.
De igual modo, con él se pretende que se lleve a cabo una "utilización adecuada" de los recursos diagnósticos y terapéuticos, colaboración en materia de educación sanitaria, que el médico sea "un cooperador necesario" con el paciente y la familia para conseguir "mayores niveles de salud", y avanzar "en seguridad del paciente", ha aseverado.
El consejero ha subrayado que el convenio "está basado en la legislación vigente y en el código deontológico de los médicos", y entre las líneas "más importantes" está la formación, con la colaboración en todas las etapas formativas de los médicos, y la detección de "necesidades de formación" que precisa Extremadura para "hacer ofertas de MIR más adecuadas a las necesidades".
Así, Vergeles ha explicado que hay que ver la variación de comportamiento de unas áreas de salud a otras para poner protocolos adecuados. También, se llevará a cabo una "utilización eficiente de los recursos, y hay que definir "claramente cuál es la cartera de servicio" y explicárselo a los ciudadanos. Y ha asegurado que con dicho convenio se pretende "optimizar los recursos" frente a las derivaciones a las privadas cuando hay "necesidades" en las listas de espera.

Evaluación de medicamentos

De igual modo, se llevará a cabo una evaluación de los medicamentos que se incorpore al 'Vademecum' para saber "para qué sirven", y se fomentará la prescripción por principio activo, ha reiterado. En este sentido, Vergeles ha indicado que se "va a respetar la libertad de prescripción del médico", la cual se hace por principio activo "y no por marca".
También, se va a trabajar en los equivalentes terapéuticos "activamente", que "pueden generar una eficiencia mayor al sistema sanitario", ha explicado el consejero. Y se va a colaborar en materia de biosimilares, una alternativa contemplada por la UE, las agencias de medicamentos, y en las que la Junta y Colegios de Médicos de ambas provincias trabajarán para recomendarlas a los profesionales.
Asimismo, se quiere convertir el sistema sanitario en "preventivista" para "mayores niveles de salud a la población" y no "asistencialista", como es actualmente, ha señalado. Y el convenio dará una información "adecuada" a los pacientes del sistema y se llevarán a cabo prácticas sanitarias "cada vez más seguras", ha indicado Vergeles.
El consejero ha explicado que la Consejería trabaja en definir la cartera de servicios de los hospitales de la región para conocer "cuál es" ésta en Talarrubias, Llerena, Cáceres, o Badajoz, entre otros. Esto permitirá informar "de una forma muy clara" sobre qué tienen los pacientes en su área sanitaria, además por "razones de seguridad", esto permitirá saber qué servicios tienen que "ser referenciados" en otros centros hospitalarios, ha indicado.
"Los médicos ponen lo mejor de sí mismos para atender a los pacientes", pero también "es responsabilidad" de la Junta y los Colegios de Médicos ofrecerles la formación que "esté basada en la mejor evidencia científica" para tratar a los pacientes "de forma parecida" en todas las áreas, algo que genera "eficiencia y seguridad", ha asegurado el responsable de Sanidad.
Asimismo, a preguntas de los medios sobre cuánto ahorro supondrá este convenio al SES, Vergeles ha señalado que éste es marco, de donde surgirán otros "más específicos".
En la firma de estos convenios, ha explicado el consejero, lo primero que se hará será invertir y no se espera "ahorro a corto plazo", pero "redundarán en la mejor sostenibilidad del sistema sanitario" con el aprovechamiento del "coste-oportunidad".

Uso racional de medicamentos

El Dr. Pedro Hidalgo ha señalado que actualmente se habla de "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", a diferencia de hace unos años, cuando se hablaba de "excelencia". Así, ha manifestado que la prescripción por principio activo no se lleva a cabo por ahorro, sino que se da por "un uso racional de medicamentos", porque el médico tiene "la obligación" de velar "por la sostenibilidad de la Sanidad".
La "principal" misión de los Colegios de Médicos es "atender a la formación continuada" de éstos, ha asegurado Hidalgo, al mismo tiempo que ha indicado que este convenio se ha firmado para "hacer una mejor Sanidad" extremeña.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, ha señalado que este convenio ha supuesto "una gran reflexión" porque desde hace unos años se veía que el sistema sanitario estaba llegando a la "precariedad" al no poder financiar las nuevas prestaciones. Dentro de dichas prestaciones, Arjona ha destacado las farmacéuticas, un gasto "importante". Por lo que se han tenido que tomar medidas "para mejorar la asistencia sanitaria".
La prescripción de medicamentos tiene que ser "unificada" en un consenso de los propios profesionales, ha asegurado Arjona, al mismo tiempo que ha indicado que este convenio firmado este viernes trata de incidir en la mejora de la formación de profesionales con una información "independiente" sobre los medicamentos.

Prescripción de anticoagulantes orales por médicos de familia

Por otra parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha autorizado a los médicos de familia la prescripción de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), utilizados para prevenir el ictus y la embolia. Se trata de una reivindicación de médicos, pacientes y sociedades científicas y que es una realidad en Extremadura desde el pasado martes 17 de enero, fecha en la que Consejería de Sanidad y Políticas Sociales autorizó el visado de los ACOD a todos los facultativos de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
Estos anticoagulantes orales de acción directa se utilizan para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Hasta ahora sólo podían recetarlos los médicos especialistas, según aclara la Junta en una nota de prensa.
En España se dispone desde hace tiempo de la posibilidad de uso de los ACOD, aunque el modelo de prescripción sigue siendo diferente entre comunidades autónomas, especialmente en cuanto al papel que se le reconoce al médico de familia para la realización del informe y posterior visado de inspección.
La Atención Primaria es el ámbito "idóneo" para racionalizar la prescripción y priorizar a los pacientes que, inicialmente, podrían ser los "mejores candidatos" al tratamiento, de una manera progresiva y con las precauciones necesarias. Así lo indica en un informe la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Se ha considerado "innecesario e ineficaz" sobrecargar aún más a otros especialistas (cardiólogos, internistas, neurólogos, geriatras) con la toma de una decisión terapéutica que le corresponde al médico de familia.
Estos fármacos han demostrado que "reducen marcadamente" los eventos embólicos y la mortalidad, con la ventaja de no necesitar su monitorización a diferencia del acenocumarol, el conocido Sintrom. En este sentido, el médico de familia tiene una capacidad y conocimientos acreditados para la prescripción de estos medicamentos.
Además, son quienes trabajan en un medio con mayor accesibilidad al paciente y son quienes tienen mayor información de la comorbilidad del paciente y los riesgos asociados. De esta forma, la autorización de la prescripción de los ACOD a los médicos de familia "evitará un retraso en el tratamiento, mejorará la seguridad del paciente y probablemente supondrá, a largo plazo, una disminución de los costes para el sistema sanitario", subraya la Junta.

No hay comentarios: