domingo, 15 de enero de 2017

Médicos vascos censuran que más del 36% de profesionales de Osakidetza tienen contratos temporales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Médicos vascos censuran que más del 36% de profesionales de Osakidetza tienen contratos temporales - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo



Médicos vascos censuran que más del 36% de los profesionales de Osakidetza están con contratos temporales

Denuncian la excesiva temporalidad y alertan sobre la falta de relevo generacional por lo que instan a la Administración a “diseñar alternativas” que no dañen la imagen de la Sanidad vasca

 









Colectivos de médicos del País Vasco están denunciando con dureza la precariedad laboral en la que trabajan los profesionales del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza, una situación que califican de auténtica “lacra para la sociedad”. Así desde el Colegio de Médicos de Bizkaia (COMB), en la misma línea que lo vienen haciendo el resto de las organizaciones de Araba y Gipuzkoa, han alzado la voz ante la temporalidad en la Sanidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca  que, según los datos reflejados en al Encuesta de Población Activa, supera el 36 por ciento.
Por ello, los facultativos han vuelto a poner sobre la mesa las peticiones que realizaron ya en 2015, cuando demandaron a las autoridades sanitarias que hicieran suyas medidas como la contratación digna, una adecuada política de sustituciones que asegurara la continuidad asistencial, así como que repusieran las plazas perdidas por jubilaciones, al tiempo que asegurarán el recambio generacional.
Colectivos de médicos consultados por EL MÉDICO INTERACTIVO respaldan las demandas de los Colegios del País Vasco, que hacen especial hincapié en la necesidad de que Osakidetza reemplace las vacantes por jubilaciones. Y es que según los datos en poder también de la Administración vasca, entre los años 2005 y 2015 el número de colegiados que cumplieron 65 años fue de 682, frente a los 2.388 que alcanzaran la citada edad en la próxima década. “Por ello es preciso garantizar un relevo”, sostienen.
Desde el Colegio de Médicos de Bizkaia, al igual que opinan desde las centrales con representación en la mesa sectorial de Osakidetza, advierten de que las circunstancias por las que atraviesa el sistema sanitario público hacen necesario que los responsables sanitarios y todos los agentes sociales implicados en su mantenimiento “se reúnan de forma urgente” para diseñar alternativas que impidan que se dañe la imagen del Servicio público de salud” que ha sido la joya de la corona del autogobierno vasco, y que ha sido, “sigo sigue siendo de los más valorados por la ciudananía”.
En esta línea, tanto el Colegio de Médicos de Bizkaia, como el resto de organizaciones profesionales, se han ofrecido al Departamento de Sanidad de peneuvista Jon Darpón para colaborar codo con codo para “valorar si el modelo de atención actual necesita de nuevos planteamientos que le permitan encarar el futuro en las condiciones de calidad de las que ha disfrutado tradicionalmente”.
Por otro lado, organizaciones colegiales, sindicatos y organizaciones de profesionales sanitarios se han referido a los posicionamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), así como la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) , en contra de la precariedad y la contratación temporal de los profesionales en distintos ámbitos, en este caso concreto en la Sanidad Pública Vasca.

Cambios en el consejo de Administración de Osakidetza

Por otro lado, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que ostenta el cargo desde el pasado 20 de diciembre en sustitución de Jon Etxebarria, ha sido dada de baja como miembro del consejo de Administración del ente como consecuencia de los cambios en la Consejería de Sanidad.
María Jesús Múgica, que desde el pasado 20 de diciembre ocupa la Dirección General del ente público Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), en sustitución de Jon Etxeberria, ha sido cesada como miembro del Consejo de Administración de la misma entidad, a consecuencia de los cambios en la Consejería.
  
Según ha publicado el Boletín Oficial del País Vasco el pasado miércoles, “como consecuencia” de los cambios producidos en el Departamento de Salud, “es preciso volver a renovar parcialmente la composición nominal del Consejo de Administración” y en concreto decretar el cese de Múgica, que ocupaba el puesto de vocal en el órgano. El decreto publicado no incluye el nombramiento del sustituto.

230 contratos para afrontar la presión asistencial

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza del País Vasco ha contratado a 230 profesionales de diferentes categorías y ha habilitado 417 camas extraordinarias para afrontar el aumento de la presión asistencial derivado del pico de gripe.

El Plan de Contingencia previsto “está permitiendo atender a todos los pacientes, pese a las lógicas demoras en los momentos puntuales de máxima actividad”, señala la Consejería, que también informa de que el volumen de atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales vascos se ha triplicado en la última semana.

El Plan de Contingencia que está en marcha incluye una comisión que se encarga de hacer un seguimiento puntual de la situación en la comunidad -tanto en las consultas y urgencias de Atención Primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas- y de implementar a diario los recursos necesarios para atender la demanda asistencial.

No hay comentarios: