jueves, 12 de enero de 2017

Navarra culmina la implantación de la receta electrónica en Especializada - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Navarra culmina la implantación de la receta electrónica en Especializada - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Navarra culmina la implantación de la receta electrónica en Especializada

El Médico Interactivo | 11 - Enero - 2017 14:30 h.


El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra culmina este mes la implantación de recetas electrónicas tras completarse el proceso informático que permite generalizar su uso en los hospitales públicos y centros de consultas especializadas de Navarra, según ha señalado al Gobierno el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en su sesión semanal.

El consejero ha indicado que la receta electrónica implica "importantes ventajas" para los pacientes, para los profesionales y desde el punto de vista administrativo. "Supone un notable avance en el control de la medicación suministrada y la seguridad del paciente, ya que todos los sanitarios que pueden llegar a atenderle tienen la posibilidad de conocer la medicación que está tomando y evitar posibles incompatibilidades entre fármacos".

La receta electrónica ha abierto la puerta a la interoperabilidad con otras comunidades autónomas, lo que a medio plazo permitirá a la ciudadanía retirar sus prescripciones en cualquier oficina de farmacia del Estado (Navarra, Extremadura y Canarias ya cuentan con esta posibilidad y en los próximos meses está previsto que el resto de comunidades también ofrezcan recetas electrónicas interoperables), detalla el Gobierno foral.

Caducidad

Para un buen uso de las recetas electrónicas, Salud de Navarra recomienda a los usuarios solicitar la desactivación de los fármacos que no estén tomando. Al igual que la receta en papel, la receta activada electrónicamente tiene una caducidad de diez días si se trata de una primera prescripción. En el caso de recetas crónicas o pautadas para un determinado período de tiempo, el usuario debe tener en cuenta la fecha de retirada prevista para evitar que expire el plazo previsto de dispensación, que provoca la desactivación de la receta.

No hay comentarios: