miércoles, 25 de enero de 2017

Valencia medirá y rendirá cuentas del impacto en salud de todas sus políticas - DiarioMedico.com

Valencia medirá y rendirá cuentas del impacto en salud de todas sus políticas - DiarioMedico.com



COMISIÓN CONSTITUIDA ESTE MIÉRCOLES

Valencia medirá y rendirá cuentas del impacto en salud de todas sus políticas

Este miércoles ha nacido la Comisión interdepartamental de Evaluación de Impacto en Salud en la Comunidad Valenciana, que evaluará e informará de cómo afectan a la salud todas las políticas en la comunidad.
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/01/2017 13:38
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón, consejera valenciana de Sanidad, este miércoles en la creación de la Comisión interdepartamental de Evaluación de Impacto en Salud en la Comunidad Valenciana. (DM)
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha presidido este miércoles la constitución de la Comisión interdepartamental de Evaluación de Impacto en Salud en la Comunidad Valenciana, una herramienta para analizar y mejorar el impacto de todas las políticas gubernamentales en la salud de la población valenciana. Su presupuesto "será cero".
Montón ha señalado que "todo el Gobierno valenciano se compromete a que sus acciones, estrategias y proyectos" sean evaluadas para comprobar "el impacto que tienen sobre la salud de las personas", señalando que se trata de seguir "un mandato internacional" que emana de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.
En este sentido, se trata de una de las iniciativas prioritarias impulsadas desde el principio por la Consejería de Sanidad y, por ello, también se encuentra reflejada en el IV Plan de Salud de la región 
Montón ha hecho hincapié en que se contará con el "trabajo y complicidad de todas las consejerías que hemos constituido esta comisión", ya que ese impacto es un tema que "trasciende a las políticas sanitarias".
En este contexto, Ana María García García, directora general de Salud Pública y presidenta del comité técnico que se encargará de identificar, recopilar e informar sobre aquellos planes, proyectos y programas en fase de elaboración o en proyecto susceptibles de ser evaluados y de diseñar la herramienta para ello, ha apuntado que "la salud depende de decisiones que se toman desde Educación, Empleo, Vivienda, Urbanismo, Medio Ambiente, producción agrícola, etc.".
Composición y compromiso
La comisión está compuesta por Montón, en calidad de presidenta, y el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, que ejerce las funciones de la secretaría con voz pero sin voto.
Como vocales forman parte las personas titulares de la cosejerías con competencias en las siguientes materias: Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; y Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.
La consejera ha destacado el compromiso de "rendir cuentas anualmente en las Cortes Valencianas" sobre el trabajo realizado, además de incorporarlo al Portal de Transparencia regional "para que toda la ciudadanía tenga acceso a estos datos".

No hay comentarios: