jueves, 9 de febrero de 2017

Acuerdo Cantabria-Asturias para mejorar la atención en zonas limítrofes - DiarioMedico.com

Acuerdo Cantabria-Asturias para mejorar la atención en zonas limítrofes - DiarioMedico.com



PRIMARIA Y HOSPITAL

Acuerdo Cantabria-Asturias para mejorar la atención en zonas limítrofes

Cantabria y Asturias han firmado un acuerdo asistencial para mejorar la atención de pacientes de sus zonas limítrofes.
Redacción   |  09/02/2017 11:37
 
 

Foto de familia del acuerdo asistencial firmado entre Cantabria y Asturias.
Foto de familia del acuerdo asistencial firmado entre Cantabria y Asturias. (DM)
Los equipos directivos de los Servicios de Salud de Cantabria y Asturias han suscrito un acuerdo de colaboración asistencial entre ambas comunidades con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria, evitando duplicidades de servicios asistenciales, persiguiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos y mejorando el acceso quirúrgico y diagnóstico.
El acuerdo contempla una vigencia de un año, se ha firmado como prorrogable y concreta la colaboración asistencial entre las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas, tanto en atención primaria  como hospitalaria. Los profesionales de ambos Servicios de Salud compartirán el acceso a los sistemas de información clínica de los pacientes.
¿A qué población afecta?
Los pacientes cántabros de Tresviso podrán ser derivados a los centros de salud asturianos de Cabrales y Peñamellera Alta y Baja. Por su parte, la población asturiana de Rivadedeva y las dos Peñamelleras que requiera atención especializada podrá ser atendida en el Hospital cántabro de Sierrallana.
Además, los pacientes asturianos que requieran cirugía bariátrica podrán ser intervenidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y los pacientes cántabros con procesos oncológicos mamarios tendrán acceso a la cirugía de reconstrucción mamaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El número de casos previsto para cada hospital rondaría los 25 pacientes al año.
Ambos Servicios de Salud han acordado también establecer canales de coordinación para colaborar en las solicitudes de designación de centros, servicios o unidades de referencia (CSUR) en Valdecilla y en el HUCA.
En la firma del acuerdo han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, y el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, junto a representantes de ambos Servicios de Salud.




No hay comentarios: