viernes, 17 de febrero de 2017

Aquilino Alonso propone en el Parlamento un pacto por la Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Aquilino Alonso propone en el Parlamento un pacto por la Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Aquilino Alonso propone en el Parlamento un pacto por la Sanidad

Durante el debate general celebrado en el Pleno del Parlamento andaluz en materia de Sanidad, la oposición le ha criticado "los reiterados incumplimientos y los recortes en la gestión pública, siendo Andalucía la comunidad que menos invierte en Sanidad por habitante"


El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha ofrecido a los grupos parlamentarios un "pacto por la Sanidad pública andaluza" en el marco de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que permita "blindar ese sistema que todos decimos que queremos defender", así como que sirva para contribuir entre todos a "mejorar la Sanidad, a seguir trabajando por la mejora del sistema".
El consejero ha realizado este ofrecimiento al final de su segunda intervención en el debate general sobre la Sanidad pública en el Pleno del Parlamento andaluz, y desde donde ha defendido que la "apuesta por lo público" de la Junta de Andalucía es "ineludible" y "está clara", así como que "los problemas de la gestión" deben resolverse "desde la gestión".
Durante su intervención, Alonso ha entrado a detallar las mejoras en las que su departamento lleva tiempo trabajando. "En Andalucía el número de pacientes que esperan una intervención por cada 1.000 habitantes es entre un 43 y un 54 por ciento menor que en la media del país", ha afirmado.
Con respecto a las urgencias, ha puesto en valor en la tribuna parlamentaria que, desde junio de 2014, está en marcha el Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Hospitales. Además, ha anunciado que se está abordando un Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria para que esté listo antes del verano.
Igualmente, Aquilino ha hecho mención a la puesta en marcha el Plan de Renovación de Atención Primaria, “que nos permitirá situarla como eje vertebrador de la asistencia sanitaria, una posición en la que siempre debió estar y que permitirá, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga a un médico de familia y una enfermera de referencia, con quienes podrá utilizar nuevas vías de relación que eviten desplazamientos innecesarios”.

Empleo público

En cuanto a las ofertas de empleo público, también ha rememorado que cuando el Gobierno Central impuso la tasa de reposición “la Junta siguió apostando por el empleo”, reponiendo las plazas que quedaban vacantes por jubilaciones con eventuales, y “cuando la tasa pasó del 10 por ciento, al 50 por ciento y, hoy en día, al cien por cien, “el gobierno andaluz volvió a apostar por el empleo, sacando a concurso público el máximo de las plazas que permitía la ley (10.200 en las OPEs desde 2013 a 2017)”.
Sobre este tema, Alonso ha reiterado que “tenemos la necesidad de recuperar los niveles de estabilidad previos a la crisis”, por lo que ha pedido contar con el apoyo del Parlamento para “reclamar al Gobierno Central que nos permita la realización de una OPE extraordinaria que lo haga posible”.

Más presupuesto

Por último, Aquilino Alonso ha vuelto a afirmar: “el Gobierno Central ha impuesto un control del déficit que ha asfixiado a Andalucía, todo ello en un contexto en que la comunidad viene recibiendo 1.000 millones de euros menos cada año por el sistema de financiación establecido y que consideramos injusto e insolidario”.
El líder del PP-A, Juanma Moreno, se ha comprometido ante el Pleno del Parlamento Andaluz a "revertir" los problemas en los que el PSOE-A "ha instalado" a la Sanidad en Andalucía en el primer presupuesto que su gobierno presente ante esta Cámara y ha garantizado que el PP-A cree en una Sanidad pública.
Tras considerar "imposible" resolver los problemas en la sanidad pública si éstos no se reconocen por parte del Gobierno andaluz. Moreno se ha referido a las movilizaciones con centenares de miles de personas y a las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud.
En su opinión, el problema en esta materia se ha generado por la "falta de planificación" de un "gobierno perezoso, los reiterados incumplimientos y los recortes en la gestión pública, siendo Andalucía la comunidad que menos invierte en Sanidad por habitante".

No hay comentarios: