viernes, 17 de febrero de 2017

El 65 por ciento de las personas que acuden a Urgencias de Osakidetza lo hace con síntomas leves - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El 65 por ciento de las personas que acuden a Urgencias de Osakidetza lo hace con síntomas leves - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

El 65 por ciento de las personas que acuden a Urgencias de Osakidetza lo hace con síntomas leves

Los datos de actividad relativos al pasado año muestran que se redujo el tiempo de espera para operaciones y consultas, aunque aumentó para las pruebas diagnósticas


El 65 por ciento de las personas que acudieron a los Servicios de Urgencias de Osakidetza el año pasado lo hicieron por sintomatología de carácter leve o muy leve, que supusieron 617.812 casos sobre el total de 941.662 urgencias atendidas por el Servicio Vasco de Salud. Estos datos han sido aportados por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay, que han presentado los resultados de la actividad del Servicio Vasco de Salud en 2016.
Osakidetza atendió el año pasado 941.662 urgencias, 30.000 más que un año antes, un incremento que se debe, fundamentalmente, a la atención de casos leves o muy leves, que supusieron más de un 65 por ciento del total de urgencias atendidas. Las urgencias calificadas como leves o muy leves fueron 617.812, mientras que las catalogadas como moderadas-graves o muy graves fueron 323.850.
Arzelay ha reconocido que es necesario seguir adoptando medidas para evitar, en la medida de lo posible, que ciudadanos con síntomas leves acudan a los Servicios de Urgencias, de forma que éstos puedan atender con mayor rapidez y eficacia aquellos casos realmente graves.
El director de Atención Sanitaria ha reconocido que este es un esfuerzo que debe ser compartido por las instituciones, los ciudadanos y los propios medios de comunicación. Con ese fin, se ha mostrado partidario de dotar a los ciudadanos de "más información y herramientas" que les permitan comprobar si su caso, en lugar de en Urgencias, puede ser tratado en la red de Atención Primaria.
Los datos aportados por Osakidetza indican que los centros de AP realizaron más de 15,3 millones de consultas en toda la comunidad, lo que supuso un incremento del 1,8 por ciento respecto a 2015. En el caso de la atención especializada, hubo 4,2 millones de consultas, un 1,4 por ciento más que un año antes.
A su vez, las consultas telefónicas crecieron un 9,1 por ciento, al pasar de 2,5 a 2,72 millones. La actividad de emergencias se mantuvo en parámetros similares a 2015, con 404.807 llamadas recibidas y 171.159 servicios de ambulancia realizados.
Por otra parte, la actividad de la cirugía mayor programada se incrementó un cuatro por ciento, al llegar a las 122.791 operaciones. El 62 por ciento de estas intervenciones no requirió de ingreso hospitalario del paciente. La demora media en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas fue de 50,2 días, 0,4 días menos que un año antes. Como es habitual, los mayores tiempos de espera se registraron en Traumatología (60 días) y Otorrinolaringología (52,8 días).
En el caso de las consultas también se produjo un leve descenso del tiempo de espera, al pasar de 26,1 a 25,7 días. Por contra, la demora media para las pruebas diagnósticas experimentó un notable incremento, al pasar de 9,6 a 12,4 días.
Los programas de detección precoz permitieron descubrir 3.283 adenomas de alto riesgo, 447 cánceres invasivos de colon y recto, y 625 cánceres de mama. Por otra parte, el cribado prenatal de síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas fue ofrecido a 15.660 mujeres. Además, en la actividad de trasplantes se alcanzaron los 65 donantes por millón de habitantes, con lo que Euskadi se sitúa muy por encima de la media española, que es de 43 donantes por millón.

No hay comentarios: