lunes, 6 de febrero de 2017

'Colaboración con CNIO y CNIC, no competencia' - DiarioMedico.com

'Colaboración con CNIO y CNIC, no competencia' - DiarioMedico.com



LOS CIBER

"Colaboración con CNIO y CNIC, no competencia"

El ISCIII promete intensa colaboración entre los Ciber de Oncología y Cardiovascular con ambos centros.
José A. Plaza   |  06/02/2017 00:00
 
 

Jesús Fernández Crespo
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII (DM)
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -del que dependen los Ciber-, Jesús Fernández Crespo, cree que el modelo persigue tres objetivos fundamentes: "Generar traslación al entorno clínico; impulsar la innovación en el sistema sanitario y mejorar la competitividad internacional". Considera "altamente relevante" que tres nuevos Ciber se sumen a los nueve ya existentes.
  • Crear más Ciber depende de muchas variables, entre ellas el tiempo; el marco para tomar esa decisión es de cuatro años"
Necesaria cooperación 
Todo se basa en "combinar todos los recursos disponibles para aumentar la eficacia y los beneficios sanitarios de la investigación científica". Cáncer, cardiovascular y envejecimiento "son una prioridad. Los desafíos a los que se enfrenta la investigación en estos campos sólo pueden ser satisfechos por la necesaria cooperación de agentes y la coordinación de la investigación básica, clínica y epidemiológica". En otras palabras: la unión hace la fuerza.
Fernández Crespo habla por sí mismo, por el ISCIII y por los propios investigadores: "Una cosa que nos gustaría resaltar, que nos han transmitido los científicos en diversas ocasiones, es que lo más importante no es la financiación, sino la posibilidad de contar con un instrumento que les permita orientar su colaboración en investigación, con un modelo de gobernanza propio, con herramientas para autoevaluarse y un comité científico externo que avale sus resultados y que potencie su capacidad de conseguir financiación europea".
Más sinergiasEl director del ISCIII se refiere a una de las realidades más llamativas surgidas tras la creación de los nuevos Ciber: CNIO y CNIC ya cubren la investigación en Oncología y Cardiovascular. Lejos de considerar que la investigación en ambas áreas podría solaparse o generar duplicidades con la existencia de dos Ciber especializados en ellas, señala: "No hay en ningún momento competencia, sino todo lo contrario: una colaboración mucho más estrecha en el marco de la investigación traslacional y clínica, con una esperable sinergia de potenciación".
El director del ISCIII deja incluso la puerta abierta a la creación de más Ciber: "Depende de muchas variables, entre ellas el tiempo. El marco temporal para tomar esa decisión es de cuatro años y el escenario puede cambiar en un futuro". Sea como fuere, el modelo Ciber crece, aportando luz entre la oscuridad de la apuesta por la ciencia que tanto denuncia la comunidad científica.

No hay comentarios: