lunes, 6 de febrero de 2017

Dura crítica a la apuesta por la ciencia en España - DiarioMedico.com

Dura crítica a la apuesta por la ciencia en España - DiarioMedico.com



APOYO A LA CIENCIA

Dura crítica a la apuesta por la ciencia en España

Francisco Fernández Avilés y Leocadio Rodríguez, dos de los directores de dos nuevos Ciber, han sido preguntados por DM sobre su opinión respecto al apoyo de la ciencia en España.
J.A.P. Madrid.   |  06/02/2017 00:00
 
 

Más allá de la confianza en el modelo Ciber, los científicos son conscientes de que el apoyo a la ciencia en España es más que mejorable. Preguntados al respecto por DM, las opiniones de dos de los directores de dos nuevos Ciber no hacen más que confirmar esta idea: la pérdida de financiación y personal han dejado el sistema al límite.
  • Francisco Fernández Avilés: "La escandalosa falta de financiación no es el principal problema; el SNS aún percibe la ciencia como una amenaza”
  • Leocadio Rodríguez: "La reducción de fondos ha sido draconiana, y la pérdida de personal, brutal; fue un error llevar el ISCIII de Sanidad a Economía”
Francisco Fernández Avilés, director del Ciber de Cardiovascular, alaba la investigación biomédica española en términos de producción científica, pero matiza que "tiene un amplio margen de mejora en innovaciones y competitividad internacional". Habla de una "escandalosa falta de financiación", pero añade que ése "no es el principal problema". Sí lo es "no percibir realmente la ciencia como una herramienta de independencia y prosperidad". Su conclusión es clara: "No se está aprovechando el potencial demoledor de un excelente SNS, en el que, salvo excepciones, la ciencia se percibe aún como una amenaza".
Leocadio Rodríguez, director del Ciber de Envejecimiento, añade leña al fuego y habla de una "reducción draconiana de los presupuestos en biomedicina, una brutal pérdida de la masa crítica de investigadores y una detención del recambio generacional". En su opinión, la adscripción del ISCIII al Ministerio de Economía "ha sido una mala idea que ha perjudicado a la ciencia española; quizá debería replantearse la vuelta al Ministerio de Sanidad o tener de nuevo un Ministerio de Ciencia".
Fernández Avilés lamenta la "parquedad de los esfuerzos de promoción de la investigación biomédica en el marco general del Estado y, en particular, de alguna de sus partes". A su juicio, esta falta de apoyo "acaba derivando en la falta de fondos, en una burocracia surrealista que podría ser premeditada y en la falta de promoción del mecenazgo y la colaboración con el sector productivo".
Los augurios de Rodríguez muestran una falta de optimismo generada tras años de una escasa apuesta por la ciencia y la investigación: "Ojalá recuperemos pronto el pulso y volvamos a retornar a la senda ascendente, pero no soy especialmente optimista al respecto". Por hacer una lectura positiva de las palabras de ambos, el modelo Ciber se ha mostrado exitoso, pese a todo.

No hay comentarios: