viernes, 3 de febrero de 2017

El consejero andaluz reconoce que “algo no hemos hecho bien” - DiarioMedico.com

El consejero andaluz reconoce que “algo no hemos hecho bien” - DiarioMedico.com





CRISIS DE DIMISIONES POR LA FUSIÓN DE HOSPITALES

El consejero andaluz reconoce que “algo no hemos hecho bien”

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, reconoció el miércoles en el Parlamento de Andalucía que "algo no hemos hecho bien", apenas en plena escalada de dimisiones de su equipo de gerentes.
Redacción   |  02/02/2017 14:55
 
 

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, compareció el miércoles en el Parlamento de Andalucía para dar cuenta de la crisis abierta en la autonomía como consecuencia del proyecto de fusión de hospitales, que la consejería ha decidido ya paralizar. Alonso confesó en relación a las movilizaciones y maras blancas que han rodeado al intento de fusión hospitalaria y a la posterior paralización del proyecto, que ha motivado una escalada de dimisiones, que "algo no hemos hecho bien".
El titular de Salud comenzó su intervención según ha detallado la propia Consejería de Salud, mostrando "su más absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales" y aunque reconoció que "algo no hemos hecho bien", mostró también su total "rechazo al mensaje catastrofista que desde algunos partidos políticos se está lanzando, todo ello con un claro intento de desprestigiar la sanidad pública andaluza".
Las palabras de Alonso, apenas unas horas antes de que dimitiera la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, por no sentirse respaldada en el proyecto de fusión hospitalaria que la consejería finalmente ha decidido aparcar para aplacar las protestas ciudadanas, insistieron en que "seguiremos escuchando y dialogando". Sin embargo, Alonso cargó duramente contra lo que consideró está siendo una utilización partidista del conflicto. "Creo sinceramente que las dificultades por las que pueda atravesar un gobierno para sostener un sistema público como el nuestro, como consecuencia de las limitaciones presupuestarias, o nuestros posibles errores en la gestión, planificación o comunicación, no pueden servir de excusa para que vayan codo con codo quienes dicen defender la sanidad pública y quienes declaradamente quisieran acabar con ella para favorecer intereses privados. Si no somos como quienes sólo pretenden desprestigiar nuestro sistema público de salud, no actuemos como ellos", afirmó ante el Parlamento autonómico.
Como compromisos concretos, el titular de la sanidad andaluza a afirmó sobre las medidas tomadas para la reorganización hospitalaria en Granada y Huelva que ya se ha comenzado el proceso de derogación de las fusiones. Además, explicó que en Granada se ha acordado un incremento de recursos "allí donde eran necesarios y se está trabajando en la petición inicial: los dos hospitales completos con urgencias finalistas".
Además, según detalló, "se han incorporado 68 profesionales de los 76 comprometidos, se ha creado la comisión para el estudio de déficit de plantilla y está funcionando la comisión técnica para adecuar la cocina del Hospital de la Caleta, y la Comisión técnica de profesionales de la Junta Facultativa y de la Junta de Enfermería". Por otra parte, según dijo "en Huelva se está trabajando, entre otras cosas, en el proyecto de mejora de la asistencia pediátrica, la creación de un Hospital de Día Médico o la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios".



No hay comentarios: