viernes, 3 de febrero de 2017

Valencia: insuficiente control y catálogos no unificados en el manejo de RM por concierto - DiarioMedico.com

Valencia: insuficiente control y catálogos no unificados en el manejo de RM por concierto - DiarioMedico.com



ANÁLISIS EN 3 DEPARTAMENTOS DE SALUD

Valencia: insuficiente control y catálogos no unificados en el manejo de RM por concierto

El Gobierno regional analiza la gestión y procedimientos de facturación de servicios públicos por concierto para diagnósticos vía RM entre 2009 y 2012.
Enrique Mezquita. Valencia   |  03/02/2017 13:57
 
 

El último pleno del Gobierno regional de la Generalitat Valenciana ha analizado el informe de la Intervención General sobre la gestión y procedimientos de facturación de servicios públicos por concierto para la realización de diagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética (RM), que revela un insuficiente control a la concesionaria Erescanner Salud (formada por las empresas Eresa-Inscanner, Ribera Salud y Beanaca) y el manejo de criterios propios de ésta a la hora de trabajar el catálogo o la propia facturación.
El objetivo del trabajo, que nace a raíz de la petición de ayuda de la Dirección General de Asistencia Sanitaria para realizar el control financiero de este proceso, se ha centrado en analizar los procedimientos empleados para la prescripción, realización y facturación de las exploraciones de RM, así como las incidencias detectadas en el proceso de auditoría interna efectuado por la empresa adjudicataria.
Para ello, se seleccionó una muestra de tres departamentos de Salud (Hospital Clínico Universitario de Valencia, Departamento de Salud de la Plana y Departamento de Salud Elche-Hospital General) y, dentro de éstos, una muestra de exploraciones seleccionada de forma aleatoria mediante sistemas informáticos. Asimismo, se ha analizado la labor entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, ya que a partir de este año se fijó, por la crisis, una facturación máxima a la empresa.
Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, el informe recoge que existió "un insuficiente control por parte de los órganos de contratación al no existir los poderes de policía que le atribuía el contrato; es decir, afrontar su deber de vigilancia sobre estas RM". Además, se apunta la inexistencia de unos "criterios únicos de gestión y facturación por parte de la Consejería de Sanidad", además del manejo de catálogos propios en cada departamento de salud, que difieren del previsto en el contrato: "Es decir, no había un catálogo único, sino una dispersión" de los mismos.
El informe también denuncia la ausencia de implicación activa y participación por parte de los servicios de Radiología de cada uno de los hospitales en el manejo de las RM y "la aplicación de criterios propios de facturación por parte de la empresa al margen del contrato". Oltra ha destacado que, dada esa ausencia de control, "falta mucha de la documentación necesaria para evaluar el impacto económico" de estas situaciones, aunque ha incidido en que "seguimos trabajando en la cuantificación".
No renovación y pasosLa adjudicataria del servicio, la empresa UTE Erescanner Salut, SL, presentó una facturación para el periodo 2008-2015 de 291.419.193 euros. El contrato del servicio dio inicio el 30 de octubre de 2008 y cuenta con un plazo máximo de ejecución hasta septiembre de 2018. Oltra ha vuelto a recordar que, cuando concluya el concierto, "no se renovará" y, por ello, "desde hace más de un año" ya se están realizando pasos para conseguir esa reversión. Entre las medidas, se ha extendido el modelo C, previsto en el contrato vigente, que posibilita la participación y formación de los profesionales públicos con los medios concertados (de tres a nueve hospitales) y se ha aprobado un catálogo corporativo único para las pruebas de radiodiagnóstico y unos criterios de facturación "claros y únicos" para toda la región. Según Oltra, estas medidas ya suponen un ahorro de "400.000 y dos millones de euros anuales", respectivamente.

No hay comentarios: