sábado, 11 de febrero de 2017

El Ministerio intentará aprobar las nuevas especialidades tras varapalo del Supremo - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Ministerio intentará aprobar las nuevas especialidades tras varapalo del Supremo - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Ministerio seguirá intentando aprobar las nuevas especialidades tras el "varapalo" del Supremo

“Tenemos que sentarnos a hablar y replantearnos el futuro, pero no podemos hacerlo de espaldas a las CC.AA.”, dice Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional




“Ha sido algo inesperado, un varapalo”, ha comentado Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad del Real Decreto que regula la troncalidad. Durante el acto de celebración del centenario de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Carlos Moreno ha reconocido que este dictamen afecta principalmente a los profesionales del Consejo Nacional de Especialidades y de las comisiones nacionales, “porque han trabajado mucho”.
“Prácticamente teníamos finalizados los programas de todos los troncos, pero ese trabajo no se va a perder mientras yo ostente esta responsabilidad; además, será efectivo con o sin troncalidad”, ha añadido el responsable de Ordenación Profesional del Ministerio, quien ha insistido en que “es necesario” renovar los programas formativos oficiales de muchas especialidades que llevan hasta 25 años sin actualizarse y que tienen “criterios que son contrarios a la buena práctica clínica”.
También ha hablado de la necesidad de actualizar y agilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes, y de aprobar “por las normas correspondientes” las especialidades que se iban a crear con el RD de troncalidad, como la Genética Clínica, así como las áreas de capacitación específica. “En cualquier caso, tampoco hay que obsesionarse con este modelo de troncalidad, aunque nosotros lo defendemos porque lo tienen los países más avanzados de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido, Suecia, Italia o Alemania”, ha señalado.

Nulidad de pleno derecho

“Es como si nunca hubiera existido”, ha dicho Carlos Moreno respecto a la declaración de nulidad de pleno derecho del decreto de la troncalidad: “No existen las especialidades que creamos ni las que fusionamos, como Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, o Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Tampoco existe ninguna de las áreas de capacitación específica, pero se volverán a crear porque es un concepto de la LOGSE y no de este RD. Otra consecuencia es que han resucitado las especialidades que habían dejado de existir, como la Hidrología, porque jurídicamente hablando estamos en la situación previa al RD de Troncalidad”.
“Desde el Ministerio tenemos que sentarnos a hablar y replantearnos cuál será el futuro, pero no podemos hacerlo de espaldas a las comunidades autónomas, porque son las que financian gran parte de la formación sanitaria especializada”, ha dicho Moreno, quien ha reconocido que al principio solo Andalucía se oponía al RD, y en la actualidad ya hay cinco o seis autonomías más que lo cuestionan.

Acto conmemorativo del centenario de la SERAM

En la celebración de los cien años de la Sociedad Española de Radiología Médica también han intervenido diversos profesionales de la especialidad, como César Sánchez Álvarez-Pedrosa, expresidente de la SERAM, quien ha analizado la evolución de la Radiología “más allá de la imagen” durante el último siglo.
Por su parte, Pablo Valdés, vicepresidente de la SERAM, ha ofrecido su ponencia ‘Qué veremos mañana. Hablando de los nuevos retos de la Radiología’, y se ha referido al programa ‘Eyes of Watson’, de Google, que analiza las radiologías, hace un postproceso, realiza un estudio de probabilidades, de estadísticas y también ofrece un diagnóstico. “Los radiólogos asumimos con naturalidad las nuevas tecnologías, pero la Sanidad se está mercantilizando, se basa en la relación calidad-precio. El problema es mercantilizar nuestro producto, nuestros informes. En EE.UU. se externalizan los servicios de Radiología, y es probable que sea el mayor problema al que nos tengamos que enfrentar. Posiblemente nuestro trabajo lo realizarán los ordenadores con los sistemas de big data, y con más precisión que nosotros. Sin embargo, los radiólogos debemos defender que nosotros hacemos imagen, es nuestro valor añadido, es decir, optimizamos las técnicas, monitorizamos los datos, los interpretamos".

No hay comentarios: