sábado, 11 de febrero de 2017

Madrid anuncia inversiones de 130 millones hasta 2019, el 63% para los cuatro grandes hospitales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Madrid anuncia inversiones de 130 millones hasta 2019, el 63% para los cuatro grandes hospitales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Madrid anuncia inversiones de 130 millones hasta 2019, el 63% para los cuatro grandes hospitales

Así lo ha explicado en el Pleno de la Asamblea de la comunidad el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea un "cronograma" de inversiones hasta 2019 en centros donde se presta asistencia sanitaria por un importe de 130 millones de euros, de los cuales el 63 por ciento se destinarán a los cuatro grandes hospitales de la comunidad.
Así, de esos 130 millones de euros, 82 se destinarán al Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal. En concreto, el Gregorio Marañón contará con 23,9 millones de euros, el 12 de Octubre con 25,9, La Paz con 17,2 y el Ramón y Cajal con 15,5.
El resto del dinero se repartirá entre el Hospital de la Cruz Roja (4,7 millones de euros), el Clínico (5,6 millones de euros), el Niño Jesús (2,3 millones de euros), el Hospital de Móstoles (17,1 millones de euros), La Princesa (10 millones de euros), el Rodríguez Lafora (995.000 euros), El Escorial (714.898 euros), el Hospital de Guadarrama (615.000 euros), el Hospital de Getafe (un millón de euros), el Príncipe de Asturias (300.000 euros), el Santa Cristina (317.000 euros), el Severo Ochoa (3 millones de euros), el Virgen de la Torre (122.000 euros), el Centro de Transfusiones (122.000 euros) y el Instituto Psiquiátrico José Germain (un millón de euros).
En cuanto a la distribución temporal de las inversiones, en 2017 se gastarán 32 millones de euros; y en 2018 y 2019, 50 y 48,8 millones, respectivamente, en función del avance de los proyectos, de las nuevas necesidades no detectadas y de la disponibilidad presupuestaria.
Además, estos importes se suman al gasto corriente anual en materia de mantenimiento, que asciende a unos 50 millones de euros, según ha indicado el consejero en una comparecencia a petición del PSOE sobre la situación de los hospitales públicos de Madrid en lo relativo al mantenimiento arquitectónico y de las instalaciones.
El objetivo de este cronograma es "mejorar la calidad de los centros donde se presta asistencia sanitaria evitando cualquier incidencia puntual que pudiera resultar molesta para los usuarios", ha explicado Sánchez Martos, quien ha reconocido que recientemente ha habido "problemas puntuales en algunos de los hospitales", pero ha señalado que "no han tenido consecuencias".
Tal y como ha indicado el consejero, "este cronograma, que ya está elaborado, contempla de forma detallada las actuaciones prioritarias y urgentes de renovación o rehabilitación hasta 2019 respecto a infraestructuras", con "calendario" y "presupuesto", las cuales van a "sumarse a las actuaciones ordinarias de mantenimiento que ya se llevan a cabo anualmente".
"Para poder cubrir las necesidades más urgentes en cuanto a mantenimiento arquitectónico e instalaciones hemos realizado un análisis de las primeras actuaciones, en función de la criticidad de las mismas", ha precisado Sánchez Martos, quien ha diferenciado entre las intervenciones relacionadas con la salud, como las que tienen que ver con fontanería, saneamiento, climatización o ventilación, y las que afectan a la seguridad, aquellas en materia de protección contra incendios y respecto al deterioro constructivo.

Expedientes de contratación

Según el consejero, "a lo largo de esta semana se han iniciado los expedientes de contratación por 120.000 euros a estos cuatro hospitales", en alusión al Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal, y se han puesto en marcha obras en nueve hospitales.
El portavoz del PSOE en materia de Sanidad, José Manuel Freire, ha afirmado que ha habido una "enorme descapitalización de las instalaciones de la Sanidad pública", y ha afeado a la Consejería que sólo reaccione ante las "catástrofes".
"El buen mantenimiento y conservación de las instalaciones depende fundamentalmente de dos variables, en primer lugar de dinero y en segundo lugar de inteligencia gestora, de voluntad y de capacidad", ha señalado Freire.
La diputada de Podemos, Carmen San José, ha criticado la externalización de los servicios de mantenimiento, al tiempo que ha pedido "un plan de inversiones plurianual con plazos fijos de ejecución" y "un compromiso de no seguir privatización los servicios de mantenimiento".
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Marta Marbán, ha destacado que un gran hospital necesita "planificación" y ha exigido un presupuesto para inversiones acorde a las necesidades y que se ejecute "el cien por cien".
Desde el PP, la diputada Regina Plañiol ha señalado que "es verdad que en los últimos días se han producido unos pequeños incidentes", para destacar "la rapidísima reacción de la Consejería, no sólo para la reparación puntual de estos incidentes sino también para la preparación de un plan ambicioso".

No hay comentarios: