martes, 7 de febrero de 2017

La AP de la Región de Murcia realizó cerca de 13 millones de asistencias durante 2016 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La AP de la Región de Murcia realizó cerca de 13 millones de asistencias durante 2016 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La AP de la Región de Murcia realizó cerca de 13 millones de asistencias durante 2016

El dato lo facilitó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante la inauguración del II Congreso Autonómico de SEMERGEN, que se ha celebrado en la ciudad de Murcia


La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), realizó el pasado año 12.706.309 asistencias a través de los distintos puntos de la red de centros de Atención Primaria. Del total de atenciones, según los primeros datos provisionales, 6.788.798 fueron consultas de Medicina Familiar y Comunitaria; 1.208.652 de Pediatría; 3.388.506 de Enfermería; 780.378 en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y 539.975 a domicilio. Estos datos fueron facilitados por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante la inauguración del II Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha celebrado en la ciudad de Murcia.
Guillén subrayó que "este dato refleja la importancia que tiene Atención Primaria en el conjunto del sistema sanitario regional, pues, quizás sea esta especialidad donde la relación médico-paciente es más estrecha, más afectiva y emocional".
La consejera aseguró que es "fundamental" contar con el apoyo de todos para seguir humanizando la asistencia, para mejorarla, para contar con las últimas novedades y detectar oportunidades de mejora en el sistema sanitario regional.
En cuanto a los últimos avances realizados en AP, Guillén aludió a la puesta en marcha de la receta electrónica, cuya implantación se inició en colaboración con el Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia en septiembre de 2014 y finalizó en marzo de 2015.
En la actualidad está desarrollada en todas las áreas de salud y cada vez son más los profesionales que recurren a ella para prescribir tratamientos agudos y de larga duración, por tanto, cada vez, son más los ciudadanos de la Región que se benefician de esta iniciativa.
Desde el punto de vista de la gestión de recetas, en 2016 fueron facturados 15.356.782 envases de forma electrónica, lo que representa un 50,8 por ciento respecto a la modalidad tradicional.
En cuanto a las citas médicas que se solicitaron a través de Internet, en 2016 fueron 2.552.881, lo que supone un 30,4 por ciento del total de citas. La tendencia va en aumento y en diciembre de 2016 el porcentaje mensual de citas fue del 32 por ciento.
Por otro lado, la consejera recordó que el SMS está trabajando en el desarrollo del Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia 2017-2020 (PAIMAP). Se trata de un documento cuya prioridad es atender las necesidades cambiantes de los ciudadanos y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, y da continuidad a las actuaciones ya realizadas desde las trasferencias en el año 2002.
De este modo, añadió Guillén, "queremos aunar esfuerzos y sinergias para avanzar desde el consenso en la misma línea y bajo la misma filosofía, con el objetivo de ofrecer una atención basada en la calidad y la excelencia".

No hay comentarios: