martes, 7 de febrero de 2017

El PP de Castilla-La Mancha dice que de cada 4 bajas de profesionales sanitarios sólo se cubre una - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El PP de Castilla-La Mancha dice que de cada 4 bajas de profesionales sanitarios sólo se cubre una - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El PP de Castilla-La Mancha dice que de cada 4 bajas de profesionales sanitarios sólo se cubre una y “a partir "de quince días"

El PSOE defiende que en 2016 el Ejecutivo autonómico aumentó en un 33 por ciento el gasto en sustituciones sanitarias, que "deciden las gerencias"


La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado que "durante los primeros quince días", no se cubren las bajas de los profesionales sanitarios en la región, de los que, además, sólo se reemplaza a "uno de cuatro". Así se ha expresado este lunes Guarinos en una rueda de prensa en la que ha exigido al Gobierno regional cubrir las bajas de los profesionales sanitarios en un período "máximo de 24 horas" y "solucionar el caos sanitario" proporcionando más medios personales y materiales, como la apertura de camas en centros como el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara.
"No hay que cambiar gerentes, lo que hay que hacer es poner más medios personales y materiales con el propósito de evitar el hacinamiento que se está viviendo en algunos hospitales de Castilla-La Mancha, con los problemas que puede tener para otros pacientes el contagio de enfermedades víricas", ha afeado Guarinos.
Asimismo, la diputada 'popular' ha advertido de que la lista de espera de pacientes en Traumatología que están esperando para ser intervenidos quirúrgicamente se "ha incrementado en 3.000 pacientes" y, además, ha reprochado la "falta de inversión en el mantenimiento" de los centros hospitalarios, los cuales ha afirmado que presentan "sábanas, asientos o sillas rotas" y necesitan "mantenimiento de cuartos de baño y de higiene propia en las habitaciones".
La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha recriminado también que García-Page "no está pensando en contratar más profesionales sanitarios, sino en por poner más diputados regionales a costa de tener menos médicos en la Sanidad".
"Hablar en estos momentos de modificaciones como el Estatuto de la ley electoral es una excusa de mal pagador. Como es incapaz de resolver los problemas de Castilla-La Mancha, está desviando el problema", ha indicado Guarinos. "Me parece preocupante. El PSOE quiere más diputados y el PP más médicos", ha zanjado la diputada 'popular', que ha abogado por esperar a conocer "las opiniones de los distintos partidos". "En este momento lo que queremos en Castilla-La Mancha son más médicos", ha reafirmado.
La vicepresidenta y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido que el Ejecutivo autonómico aumentó durante el pasado año 2016 el gasto en estas sustituciones en "un 33 por ciento", y ha remarcado que son las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la que "deciden" cuándo llevarlas a cabo.
En este sentido, la portavoz socialista ha puesto como ejemplo que durante "el golpe del gripe" el pasado mes de enero, las bajas de profesionales sanitarios se sustituyeron "de inmediato" y ha criticado que la fórmula de reemplazar a éstos a partir de los quince de días de baja fue "una instrucción" del anterior gerente del Sescam, Luis Carretero, quien ha recordado que "fue designado por el Gobierno del PP".

No ve necesaria una reunión

Asimismo, Maestre ha sostenido que el Gobierno regional "no necesita hacer ninguna reunión", tal y como ha exigido la presidente del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en su rueda de prensa anterior, para abordar el tema sanitario en Castilla-La Mancha ya que, ha reforzado, "afortunadamente se está trabajando y se están abriendo camas". "Más de 4.000 camas se ponen a disposición de los pacientes cada día, y en los picos de gripe se abrieron cada día 4.500", ha añadido la vicepresidenta del PSOE.
En este sentido, ha remarcado que hay "más dispositivos y más profesionales" en el ámbito sanitario que cuando gobernaba el PP, por los que ha instado a los 'populares' a que, "si hubiera que hablar sobre Sanidad, se tendría que poner todo encima de la mesa y que explicaran por qué se obsesionaron con cerrar urgencias en los pueblos o en malvender y recortar lo que tendría que destinarse a cuidar y velar por la salud de los ciudadanos".
Maestre se ha cuestionado si el Gobierno de España "no tiene cosas que hacer más allá de meterse en todo lo que haga el Gobierno de Castilla-La Mancha, como con la Oferta Pública de Empleo, o por qué les molesta que se vuelva a las 35 horas semanales", en definitiva, ha agregado, "que se garanticen los derechos sociales de los empleados públicos o con la honradez de que las empresas no tributen en paraísos fiscales".

No hay comentarios: