domingo, 19 de febrero de 2017

“La cronicidad significa que la población está siendo víctima de su propia salud” - Entrevistas - Elmedicointeractivo.com

“La cronicidad significa que la población está siendo víctima de su propia salud” - Entrevistas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



ENTREVISTA

“La cronicidad significa que la población está siendo víctima de su propia salud”

Manuel Bayona, vicepresidente de la SEDAP, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO 


Toledo acogerá entre el 26 y el 28 de abril el XIX Congreso SEDAP, en el que la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria abordará la cuestión de ‘La Atención Primaria que queremos’. Manuel Bayona, vicepresidente de la SEDAP y presidente del último congreso nacional, celebrado el pasado mes de abril en Córdoba, analiza las expectativas de una cita en la que se tratarán cuestiones como la incidencia de las jubilaciones en la gestión de los recursos humanos, la conciliación familiar del médico, la cronicidad y la mejora de la coordinación con el área hospitalaria.
¿Por qué el lema de ‘La Atención Primaria que queremos’?
Con él pretendemos reivindicar por un lado lo que queremos que sea la Atención Primaria de salud en España y mejorar lo que haga falta, porque la Atención Primaria es decisiva para mantener el sistema sanitario, y por otro destacar el aprecio que tanto los profesionales como las sociedades científicas y sobre todo la ciudadanía tienen por la Atención Primaria, donde se valora la cercanía, la calidad y la seguridad en nuestros equipos de los centros de salud.
Una de las cuestiones que se va a tratar es el de los recursos humanos, ¿este tema es uno de los grandes olvidados de la gestión?
En la gestión sanitaria es una pieza clave porque el valor del sistema está en los profesionales, lograr un buen equipo profesional con gente ilusionada y formada es lo más valioso para la riqueza del sistema sanitario. Ahí se verán diferentes perspectivas de la gestión de recursos humanos, algo que tiene que ver con lo que va a ocurrir los próximos años cuando se van a producir muchas jubilaciones de profesionales, hay que abordar cómo se va hacer este relevo. También queremos tratar otros temas relacionados con las plantillas como es la conciliación familiar.
¿Temen que esta oleada de jubilaciones que viene haga que las plantillas se resientan?
Desde luego hay que valorar y estudiar que no falten profesionales. Como sociedad científica ponemos sobre la mesa la necesidad de abordar el tema, que el equilibrio esté garantizado, el comité organizador ha considerado que es un tema muy práctico e importante para que los directivos traten de analizar. La SEDAP, como sociedad científica, es consciente de que los recursos humanos son el principal activo, hay que formarlos, prepararlos y cuidarlos, y en ese sentido hay un aspecto que queremos analizar que es el relevo generacional que se va a producir.
¿La conciliación familiar es clave cuando hablamos de un profesional, el médico, que siempre tiene que estar a disposición?
Parece que el médico siempre tiene que estar ahí, es importante ver el tema, experiencias, qué se puede hacer para mejorar esta conciliación… Queremos ver qué se está haciendo porque es algo que nos preocupa. Una de las cuestiones más interesantes de los congresos de la SEDAP es compartir experiencias de las diferentes comunidades autónomas para identificar experiencias de éxito, puede haber comunidades que estén haciendo cosas excelentes, se trata de compartir y copiar a los mejores, tanto entre centros y servicios como entre Atención Primaria y hospitales. La asistencia sanitaria no es cuestión sólo de agrupar en lugares concretos a los profesionales, sino de atender de manera coordinada las necesidades que tienen nuestros pacientes, y esto hay que hacerlo desde todos los espacios de salud.
¿Esto tiene su incidencia en la salud pública?
Efectivamente, y de hecho otra de las mesas del congreso es sobre el papel de la salud pública y la prevención de enfermedades, algo que siempre ha estado un poco en un segundo plano y que hay que incorporar a la gestión de la Atención Primaria, porque trabajar en salud pública y en prevención es oxígeno para el sistema sanitario. El trabajo en red con colegios, institutos, residencias y otros colectivos es muy importante: prevenimos y damos más salud a la población a un coste menor, que se disparan cuando se desencadena la enfermedad y el paciente tiene que ser hospitalizado. La Atención Primaria desarrolla un papel fundamental en la promoción pública de la salud, en el trabajo en red, en la prevención y en el trabajo con colectivos. Al final es algo tan simple como que más vale prevenir que curar, si esto se aplica, prevenimos, e implica más salud, menos coste y una manera de trabajar en salud mucho más ordenada y con menos presión.
Desde este punto de vista, ¿preocupa el envejecimiento de la población y el aumento creciente de la cronicidad?
Vamos a abordar en otra de las mesas la cuestión de la cronicidad, a la que en la SEDAP la llamamos la vieja conocida. Llevamosmucho tiempo en España hablando sistemáticamente de este tema y es un auténtico problema para los sistemas sanitarios. La cronicidad lo que significa es que la población está siendo víctima de su propia salud: las personas viven cada vez más años, lo que hace que aparezcan cada vez más complicaciones y enfermedades, generando un grave problema de salud y un coste importante. En Europa y EEUU entre 70 y 80 por ciento del gasto sanitario lo generan las enfermedades crónicas, pero esa mala noticia tiene una buena y es que sabemos que hay cuatro factores de riesgo que ocasionan la mayoría de estos problemas: una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el poco ejercicio, el estrés y el tabaco. Si actuamos sobre estos cuatro factores de manera preventiva con la sociedad con programas de ejercicios, si somos capaces de prevenir el estrés y desarrollar políticas antitabaco, estaremos dando un gran beneficio a la salud y al propio el sistema.
¿Y qué puede aportar la Atención Primaria en la lucha contra la cronicidad?
La cronicidad es una realidad que está ahí, cada día se dice que es un problema de salud pública que genera un gran gasto al sistema, que provoca ingresos hospitalarios y complicaciones, por eso es tan importante el papel que tiene la Atención Primaria, ya que sigue la experiencia vital de una persona, desde que nace hasta que muere, con experiencias que van encaminadas a tratar la enfermedad pero también a prevenirla, a poner en marcha acciones de salud pública. Y todo esto se traslada no sólo al paciente sino también a la comunidad, por eso el trabajo en red es tan decisivo. Hay que potenciar que haya políticas de salud y salud en las políticas. Hay experiencias muy interesantes como la ‘Relax’ en la Costa del Sol, un trabajo que se desarrolla entre los centros de salud y los distintos municipios, con ayuntamientos e instituciones de la comunidad. Se hacen diferentes intervenciones y tiene resultados constatados, como programas (por ejemplo ‘Un millón de pasos’) que promocionan el ejercicio en todos los estratos de la población.
Esto debería llevar a mejorar la conexión entre los centros de salud y los hospitales, ¿no?
Es una cuestión que se va a ver en otra mesa del congreso, destinada en concreto a conocer experiencias de coordinación entre centros y servicios y entre la Atención Primaria y los hospitales en diferentes comunidades autónomas. La cuestión es que no tienen que estar todos los profesionales en el mismo centro, sino que estén coordinados entre ellos, se puede hacer desde cualquier espacio donde haya un profesional porque ahí hay un nexo de unión para dar una respuesta integral. Herramientas por ejemplo como la historia única de salud son fundamentales, se van a ver experiencias en este sentido. En Andalucía existe una historia clínica única integral para Atención Primaria y hospitalaria, en la mayoría de las comunidades autónomas ha sido un objetivo en el que se ha trabajado y cuentan con su historia clínica, así que esperamos que lo antes posible haya una interoperatividad que permita compartir la historia dentro del sistema, porque cada comunidad ha desarrollado la suya. Estamos convencidos de que el desarrollo de las nuevas tecnologías va a facilitar que los sistemas de información se entiendan entre ellos, como ya es posible entre Google y cualquier otra aplicación.
¿Esto implica que hay que mejorar la coordinación de una vez por todas?
Sí, y por eso es tan importante en el congreso de la SEDAP todo lo relacionado con la exposición de las mejores comunicaciones que se presentan, porque ahí se reúnen experiencias de éxito en áreas de gestión de diferentes comunidades autónomas. Eso es algo que nuestra sociedad científica lleva haciendo muchos años, conocer experiencias de éxito en cualquier rincón del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es conocer lo que se está haciendo bien, identificar el motivo por el que tiene éxito y esto nos tiene que permitir poder aplicarlo en otras experiencias distintas y llevarlo a lo local. Copiar es sano si copiamos lo bueno, por eso la SEDAP quiere compartir las mejores experiencias y poder extenderlas.
¿En la práctica es como si fuese un banco de datos de buenas experiencias?
Efectivamente, y tenemos que elaborarlo para que nos permita mejorar a todos. En salud el recurso más importante es el talento de la gente, que no está condicionado por trabajar en un sitio más o menos importante o más o menos apartado, es algo que no tiene que ver con los recursos económicos sino con las ganas y la voluntad del profesional de poner sus conocimientos a disposición de la organización. En este sentido los directivos tenemos por delante un reto muy importante que es tener a la gente comprometida con su trabajo, generar entornos y espacios en los que a la gente le guste trabajar, favorecer la coordinación. No se hace mejor salud por tener más tecnología, es algo que fundamentalmente depende del talento de los profesionales, de su compromiso y motivación para hacer su trabajo de manera coordinada, de aprovechar al máximo los recursos, que pueden ser tecnológicos, formativos, económicos… Si somos capaces de compartir estos recursos, lo material, estaremos facilitando el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, pero para eso se necesita voluntad.
Y para esto la Atención Primaria vuelve a ser clave, ¿no?
La Atención Primaria de Salud es la pieza clave en el Sistema Nacional de Salud. Ahora que las grandes empresas están incorporando de manera permanente su compromiso con la responsabilidad social, la Atención Primaria ya lo traía incorporado desde hace mucho tiempo, porque como todo el mundo sabe, aporta un gran valor en la contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, a la cohesión social y a la máxima equidad de la población en el acceso a los servicios sanitarios.
¿Es el nivel asistencial más importante?
La Atención Primaria no es un nivel más, es el pilar fundamental del sistema, tiene una gran fortaleza, que es el alto nivel de unos equipos que son multidisciplinares. También ofrece servicios de gran calidad y además eficientes, con poco se hace mucho. Y otra cuestión decisiva es que no sólo interviene cuando el individuo está enfermo, sino que trabaja con la comunidad de manera preventiva. Está demostrado que el que exista una red de centros de Atención Primaria cercana a las personas y trabajando de manera coordinada con los hospitales favorece la mejora de los resultados y la calidad de vida de las personas, de hecho la esperanza de vida en España es de las más altas. El Sistema Nacional de Salud no es sólo el hospital y los procesos agudos que llegan, es el proceso integral, desde el embarazo, una visión longitudinal de la salud de las personas con una parte de actuación en la comunidad, algo decisivo para que al hospital sólo llegue lo que tiene que llegar.
¿Con qué perspectivas se afronta este XIX Congreso SEDAP en Toledo?
Esperamos máxima participación, y eso es muy importante porque la experiencia de cualquiera de los participantes va a resultar muy práctica, interesante. Para la SEDAP el congreso anual es la actividad más importante que se lleva a cabo, a lo largo del año tenemos múltiples actividades, pero el congreso permite reunir a diferentes directivos. Este año la característica es que se van a abordar áreas temáticas muy prácticas y concretas, que es lo que ayuda al día a día del gestor sanitario, porque cuenta con una orientación a las necesidades que tiene el profesional. Tras cada congreso siempre hay un proceso de aprendizaje, cuando compartes experiencias y éxitos estás aprendiendo y beneficiando a tu comunidad, es una oportunidad. Por eso, la SEDAP agradece al comité organizador y al comité científico el trabajo que están realizando en la confección del programa y en la selección de áreas temáticas. Los directivos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, encargados este año de la organización, están volcados en que el próximo congreso sea un éxito, para lo que están identificando áreas de máximo interés en la gestión de servicios sanitarios que permitan aprender de la experiencia y seguir así contribuyendo a la mejora del sistema sanitario.

No hay comentarios: