sábado, 11 de febrero de 2017

La mejor subasta de medicamentos sería la subasta nacional, dice Aquilino Alonso - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La mejor subasta de medicamentos sería la subasta nacional, dice Aquilino Alonso - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

"La mejor subasta de medicamentos sería la subasta nacional", dice Aquilino Alonso

El consejero de Salud de Andalucía recuerda que el Tribunal Constitucional ha emitido "tres sentencias contundentes que han despejado cualquier duda jurídica sobre este procedimiento”




El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado en comisión parlamentaria que "la mejor subasta de medicamentos sería la subasta nacional", toda vez que ha destacado que el Tribunal Constitucional ha emitido "tres sentencias contundentes que han despejado cualquier duda jurídica sobre este procedimiento y desmontan, uno a uno, todos los argumentos en contra realizados por el Estado".
En un debate agrupado en la Comisión de Salud, Alonso ha expresado que "ese posicionamiento del Estado en contra de los intereses públicos y a favor de los intereses económicos de la industria farmacéutica está impidiendo que el Sistema Nacional de Salud logre unos beneficios económicos que podrían representar una disminución del gasto farmacéutico en más de 1.000 millones de euros anuales".
Por otra parte, el titular de Salud ha demostrado la "incongruencia" del Estado, que en la prestación farmacéutica hospitalaria "sí permite seleccionar aquellos preparados comerciales, de un mismo medicamento, que ofrezcan mejor precio". Esto da lugar, ha asegurado, "a que el mismo medicamento de un determinado laboratorio, según el precio industrial pagado por el Servicio Andaluz de Salud, puede llegar a ser un 23 por ciento más bajo (de media) si lo dispensan los servicios de farmacia de sus hospitales que si lo hace una oficina de farmacia".
A pesar de todo ello, "desde Andalucía seguimos ofreciendo nuestra experiencia y resultados para que el Estado cambie el modelo de prestación farmacéutica lesivo para la economía del SNS, con el citado sobre-coste anual y sin beneficio alguno para los pacientes", ha enfatizado.
Asimismo, durante su intervención en la comisión para hablar de las políticas de contratación de suministros de medicamentos por parte del SAS, el consejero ha informado de que la Junta destina 2.630 millones de euros para garantizar el acceso a los medicamentos de la población, tanto en oficinas de farmacia como en los servicios de farmacia de los hospitales públicos.
Según ha detallado, en 2016 se prescribieron 167 millones de recetas a los ciudadanos andaluces, que han supuesto un gasto para el SAS de 1.789 millones de euros. En cuanto al consumo hospitalario, se han prescrito 116,9 millones de dosis unitarias de medicamentos, con un gasto para el SAS de 841 millones de euros. Así, en total, el gasto farmacéutico en 2016 fue de 2.630 millones de euros, de los que el 68 por ciento corresponde a las prescripciones a través de recetas y el 32 por ciento al consumo de adquisición hospitalaria, un 31,44 por ciento del presupuesto total del SAS.

Posiciones de los partidos

El diputado de Podemos, Juan Antonio Gil, ha señalado que aunque el pasado 15 de diciembre el TC "ratificaba la validez y legalidad" de la subasta de medicamentos, ésta "merece un análisis más profundo", al tiempo que defiende que en el diseño de un mejor sistema de subasta "habría que introducir mecanismos que permitan favorecer a aquellas empresas con las que se puedan establecer controles". Por ello, pide a Salud una revisión "seria y rigurosa" sobre las subastas y comenzar una mesa de trabajo impulsada por la propia Consejería para "mejorar" el sistema, una petición a la que Alonso ha respondido que "la mejor subasta sería la subasta nacional", pero se ha mostrado "dispuesto a hablar".
El socialista Francisco José Vargas celebra las sentencias del TC, y asegura que "no ha sido fácil" llegar hasta aquí y que "ha sido un vía crucis para el Gobierno andaluz y Salud porque han sido más de 50 los procedimientos judiciales presentados por el Estado contra las subastas". Por eso, añade, "es hora de que el Gobierno del PP y sus miembros en esta comunidad reconozcan la legalidad y rectifiquen por todas esas críticas a esta medida".
Desde IU, Inmaculada Nieto ha subrayado que su partido "siempre ha compartido la idoneidad de la subasta" y que "no han necesitado" las sentencias del TC "para reafirmar su posición", al tiempo que ha manifestado que la subasta "es un elemento correcto pero que debe ser ajustado cada vez que se contrasta con la realidad y tiene algunos elementos que no funcionan bien".
Isabel Albás, de Ciudadanos, ha afirmado que la sentencia "es clara" pero que ésta "sólo se pronuncia sobre que no es inconstitucional". Ahora bien, añade, "la subasta no ha demostrado su eficacia en datos reales de ahorro, además conlleva una fragmentación de la unidad de mercado, y se producen roturas de stock", algo "endémico y permanente". Así, asegura que "a día de ayer se podría alcanzar hasta el 26 por ciento de desabastecimiento en Andalucía". Y apunta que "debería haber una mesa de diálogo para poder plantear otra forma de compra de medicamentos que beneficie a todos los andaluces" y estos "puedan tener acceso a todos los medicamentos como el resto de ciudadanos".
Por último, el popular Rafael Valero afirma que la subasta "no es buena" para los andaluces, porque "provoca inequidad" y, además, "no ha dado un resultado efectivo en racionalización del gasto y en el ahorro". En este sentido, ha señalado que "sólo con las medidas que se han adoptado de optimización del gasto del Ministerio ha habido un ahorro mayor", y ha lamentado que "se vuelva a utilizar a los andaluces siendo ciudadanos de segunda".

No hay comentarios: