jueves, 2 de febrero de 2017

Las Organizaciones redoblan esfuerzos para hacer más justo el acceso a los fármacos

Las Organizaciones redoblan esfuerzos para hacer más justo el acceso a los fármacos

Noticias Farmacia

Las Organizaciones redoblan esfuerzos para hacer más justo el acceso a los fármacos

organizaciones redob

Representantes de profesionales sanitarios, organizaciones de consumidores, Organización Médica Colegial, ONG y asociaciones científico-profesionales se han unido en una petición de recogida de firmas que han sido remitidas a la ministra de Sanidad.
En la actualidad, muchos de los medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos contra el cáncer o contra la Hepatitis C, alcanzan precios exorbitantes e injustificados, que han convertido a la enfermedad en un negocio rentable. Según los integrantes de la campaña "No es Sano" "nuestra cobertura sanitaria pública no va a poder seguir sosteniendo la financiación de fármacos a estos precios tan altos, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas".
Una de las experiencias más recientes ha sido el caso de la Hepatitis C, que ha puesto de manifiesto que los altísimos precios de estos tratamientos novedosos estaban forzando a las administraciones o bien a limitar el número de pacientes que podían recibirlos a aquellos que se encontraban en fases muy avanzadas de la enfermedad, o bien a dedicar ingentes cantidades de sus presupuestos a satisfacer las demandas económicas de las farmacéuticas; algo que no debe volver a repetirse.  
Como expresó al respecto el Dr Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, organización integrada en "No es Sano" "hay cosas que no tienen mucho sentido como este caso de la Hepatitis C. El medicamento debería costar en torno a los 300 euros, y el precio que se está pagando oscila entre los 20.000 y 25.000 euros en España". El Dr. Rodríguez Sendín criticó, en este sentido, los abusos de la industria farmacéutica "que no se conforma con ganar unos márgenes razonables", como apuntó. "La justificación de lo mucho que cuesta investigar no se sostiene, teniendo en cuenta que los laboratorios invierten mucho más en márketing y publicidad que en investigación".
Por eso las campañas "No Es Sano" y "El Precio de la Vida" se han unido para recordarle a la ministra de Sanidad que, cuando se trata de salud, no puede ser el mercado quien marque las condiciones del juego. En concreto, le piden que use todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para que disminuya drásticamente el precio de los fármacos innovadores y que introduzca medidas de transparencia en todo el proceso de financiación de la I+D médica. Asimismo, le recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado no están en situación de asumir ilimitadamente la financiación de estos tratamientos al coste al que obligan a adquirirlos las farmacéuticas. Estas peticiones se recogen en una carta on-line que se pedirá firmar a la ciudadanía.
Se trata de una cuestión de mucho alcance: asegurar la sostenibilidad económica y la eficiencia del sistema público de salud español, clave para disfrutar de un verdadero estado del bienestar. Dentro del gasto sanitario español la mayor proporción es la destinada a gasto farmacéutico (hospitalario y de receta), una partida que se ha incrementado notablemente desde 2012. La paradoja es que mientras las políticas de austeridad han conllevado una reducción importante del gasto sanitario público, el gasto farmacéutico ha seguido experimentando un importante incremento.
No Es Sano es una campaña coral de organizaciones que luchan para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud Está integrada por Salud Por Derecho; Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Organización Médica Colegial (OMC); Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS); CECU; No Gracias; y Médicos del Mundo.
Nace la Asociación "Por un acceso justo al medicamento"
Por otro lado, la defensa de un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española ha originado el nacimiento de la Asociación “Por un acceso justo al medicamento”, que se presentó oficialmente este martes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ante la presencia de numerosas personalidades del ámbito de la política sanitaria, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanos
En nombre de la Asociación habló el Dr. Roberto Sabrido para explicar cómo se ha gestado esta Asociación que nace a partir de la preocupación y el debate que suscita una problemática de este tipo como "es la presión de los proveedores de medicamentos a consecuencia de la cual se pone en riesgo tanto la salud individual como el sistema sanitario en su conjunto".
Por su parte, el presidente de la OMC lamentó que parte del márketing farmacéutico, al que se dedican grandes cantidades, sirva también "para la compra de voluntades que lleva parejo un aumento injustificado del gasto en medicamentos". La problemática a la que asistimos en este terreno -añadió- representa "un ataque frontal a las bases del Sistema Nacional de Salud que, por otra parte, es de las cosas más justas de las que puede disfrutar la sociedad española".
Precisamente, uno de los principales fines de la Asociación radica en la defensa del derecho a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad en el sistema sanitario público. Asimismo, la lucha contra el abuso del sistema de patentes en todo aquello que implique una barrera para el acceso efectivo y equitativo de la población a los medicamentos es otro de los objetivos de esta Asociación, junto con la apuesta por un sistema sanitario público y de acceso universal.

No hay comentarios: