martes, 7 de febrero de 2017

Los médicos de Ceuta merecen un tratamiento ajustado a la realidad, dice el Dr. Rodríguez Sendín - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Los médicos de Ceuta merecen un tratamiento ajustado a la realidad, dice el Dr. Rodríguez Sendín - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



"Los médicos de Ceuta merecen un tratamiento ajustado a la realidad", dice el Dr. Rodríguez Sendín

El presidente encabezó el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos, que fue recibido oficialmente por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas


El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, recibió a los miembros del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el presidente de la corporación médica al frente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, así como al presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, el Dr. Enrique Roviralta. Vivas subrayó que “las virtudes que identifican al buen médico no han cambiado. La dedicación, la vocación y el trato humano siguen presentes”, expuso. “Los médicos de Ceuta merecen un trato ajustado a la realidad”, destacó por su parte el Dr. Rodríguez Sendín.
A la recepción oficial del presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, en el Palacio Autonómico, asistieron el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández; la consejera de Educación, Rabea Mohamed Tonsi; la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e igualdad, Adela Nieto; la consejera de Presidencia, Mª Isabel Deu Del Olmo; el senador Guillermo Martínez; el diputado Juan Bravo; la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch; el director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla; el subdirector médicos del Hospital Universitario de Ceuta, Dr. José Maldonado y el director de Atención Primaria, Emilio Ambrona, además de los miembros de la Comisión Permanente de la OMC, los presidentes de los Consejos Médicos Autonómicos y representantes de las Vocalías Nacionales del CGCOM.
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, recordó que “la ‘potestas’ la otorga la cantidad de colegiados o el número de ciudadanos, pero la ‘auctoritas’ recae en la razón”, por lo que resaltó la relevancia del Colegio de Médicos de Ceuta, "porque todos los colegios, grandes y pequeños, son importantes".
Rodríguez Sendín aseguró que la Medicina cobra una especial relevancia en las ciudades de Ceuta y Melilla, porque a las características geoestratégicas de ambas ciudades y su relación con el vecino Marruecos,  que hace necesario un tratamiento especial, se añade la necesidad de una estrategia para animar a  los médicos a que vengan a ejercer la profesión a ambas ciudades autónomas. Por eso, ahondó en la idea de que “deben ser tratados de forma especial los que son especiales, porque es la única manera de hacerlos iguales”. En este sentido, destacó que es necesaria “una estrategia que permita que puedan venir a ejercer profesionales con las mejores condiciones a Ceuta”. 
Por otro lado, subrayó que espera tener pronto la respuesta que iguale a los profesionales de Ceuta y Melilla en relación a la acreditación de la formación médica continuada que realizan, “para que cuenten con el mismo reconocimiento y derechos  que los demás profesionales”. “La burocracia no debe  interrumpir tanto tiempo el ejercicio de la justicia”, aseveró. 
Así, exigió a las autoridades que “reclamen una  distribución más justa de los recursos con los que se debe atender en condiciones de igualdad a todos los españoles en función de sus características y especificidad”. El Dr. Rodríguez Sendín recordó que “la aspiración es que todos los españoles cuenten con las mismas posibilidades ante las mismas desgracias y no debemos permitir que sea de otra manera”. 

Políticas de incentivos

El Dr. Roviralta expresó su agradecimiento a todos sus colegas de profesión por aceptar llevar a cabo esta reunión en la Ciudad Autónoma. Destacó que la corporación que preside, “a pesar de ser un Colegio pequeño en dimensiones físicas y recursos humanos y económicos es una institución grande por su historia, donde en sus casi 90 años de existencia han pasado ilustrísimos colegiados de nuestro país”. 
Asimismo, subrayó que el Colegio de Médicos de Ceuta tiene valores como “el compañerismo, la amistad, la confraternización y la cercanía con la sociedad”. El Dr. Roviralta, incidió en que Ceuta es una ciudad singular y única “por su cultura, historia, patrimonio, situación geográfica y su gente, por eso es conocida como la perla del Mediterráneo”. 
En el ámbito sanitario, Ceuta también presenta unas peculiaridades muy acusadas porque “la frontera entre España y Marruecos se considera la mayor brecha socioeconómica del mundo, con lo que eso supone para la profesión médica”. “Es común que en Ceuta nos encontremos con circunstancias excepcionales como la atención a transfronterizos, la presión migratoria, las evacuaciones por mar o por aire, que tienen que ser resueltas por la enorme profesionalidad de los compañeros y la vocación que les mueve”, comentó. 
El Dr. Roviralta expuso que “vienen tiempos difíciles, porque la edad media de la profesión médica va a generar una serie de jubilaciones que van a ser difíciles de suplir, algo que en Ceuta se acentuará porque venir aquí suele ser complicado, por lo que solicitó a las autoridades competentes que busquen políticas de incentivos que no sólo consiga que los que están se queden, sino que además sean capaces de atraer a los buenos profesionales que necesitamos para mantener una sanidad de calidad y digna”. 
Por su parte, el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, destacó los “profundos lazos sociales, laborales y comerciales” que mantienen Ceuta y Cádiz, y aunque reconoció que pertenecen a sistemas sanitarios diferentes, “compartimos los problemas de nuestra profesión y de la asistencia a nuestros pacientes”. Además, recalcó que “vivimos tiempos complicados, pero debemos tener confianza en la fuerza de nuestra vocación como médicos y en la defensa de nuestros intereses profesionales”. Por último, tendió la mano al Colegio de Médicos de Ceuta a realizar cualquier tipo de evento en Andalucía. 
Antes de la recepción, el Pleno del CGCOM se reunió en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’.

No hay comentarios: