lunes, 6 de febrero de 2017

Un salto adelante - DiarioMedico.com

Un salto adelante - DiarioMedico.com



TRIBUNA. ANTONI ANDREU.

Un salto adelante

El Ciber se articula cobre cuatro piláres básicos que definen una propuesta innovadora, según el autor.
Antoni Andreu, exdirector del ISCIII y director general de Investigación en el CatSalut   |  06/02/2017 00:00
 
 

La creación de las tres nuevas áreas temáticas del Ciber representa un inmenso salto adelante para el conjunto de la I+D+i, no solo en España sino también a nivel global.
El programa Ciber se articula sobre cuatro pilares estratégicos que definen una de las propuestas organizativas más innovadoras de la investigación en Salud en la última década:
Uno: Estabilidad. La investigación más competitiva es la que se establece sobre bases cooperativas que requieren estabilidad suficiente para impulsar una agenda estratégica no sometida a vaivenes presupuestarios.
Dos: agregación complementaria. Los programas temáticos son por naturaleza, multidisciplinares y, por lo tanto, no solo se crea masa crítica, sino que esta puede generar acciones capaces de impulsar grandes propuestas en la frontera del conocimiento.
Tres: interacción con otras áreas. El Ciber proporciona un espacio de relación y de interacción en el que distintas áreas temáticas de la investigación en Salud pueden compartir conocimiento y establecer alianzas. Resulta evidente que, a modo de ejemplo, investigadores del Ciber de Diabetes podrán cooperar más intensamente con investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares en el marco de una única organización.
Cuatro: traslación. Queremos que el conocimiento científico llegue cuando antes a los pacientes. Esa es la esencia y una de las razones de ser del ISCIII. Es una institucion que, de forma coordinada con otros agentes de la I+D+i, representa uno de los grandes valores de una ciudadanía convencida de que la investigación es un pilar fundamental del desarrollo social.

No hay comentarios: