sábado, 10 de junio de 2017

'Hackear' la sanidad, pero con rigor científico y seguridad - DiarioMedico.com

'Hackear' la sanidad, pero con rigor científico y seguridad - DiarioMedico.com



HACKATON SALUD 2017

'Hackear' la sanidad, pero con rigor científico y seguridad

Este viernes ha arrancado el Hackaton Salud 2017, organizado por la Asociación de Investigadores en Salud (AIES). Los organizadores han advertido de que la mayoría de aplicaciones de salud suspenden en rigor científico y seguridad.
José A. Plaza   |  09/06/2017 10:05
 
 

Hackaton Salud 2017
Hackaton Salud 2017. Sergio Vañó, Jon Guajardo, Aline Noizet, Manuel Desco, Carlos Alberto Arenas y Carlos Mateos, este viernes en Madrid en el simposio Hackeando la sanidad. (DM)
El II Hackathon Nacional de Salud ha arrancado este viernes (concluirá este sábado) en Madrid, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en la escuela universitaria ESNE. Durante dos días, profesionales sanitarios y pacientes desarrollarán soluciones de salud digital con la ayuda de programadores, diseñadores y expertos en ciberseguridad.
Se trata de mejorar la sanidad, hackearla, para que evolucione hacia un 2.0 efectivo y eficiente. Pero queda camino. El dermatólogo Sergio Vañó, presidente de la AIES, ha dicho en la inauguración que "la ehealth  ya no es una moda, sino una línea importante en los hospitales y el sistema sanitario", pero, por otro lado, los organizadores han presentado una revisión de estudios que concluye que la mayoría de las aplicaciones de salud suspenden en validez científica y seguridad.
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, ha participado también en la inauguración y ha hablado de las ventajas y desventajas de la digitalización sanitaria: "El doctor Google no siempre sabe de medicina, y puede generar miedo e inseguridad". Combinar usabilidad y seguridad es clave, ha añadido el consejero, que también ha prometido mejoras en MiCarpetadeSalud, la herramienta que permite al paciente madrileño acceder a sus datos de forma digital.
El término hackear aún genera confusión, pero Carlos Mateos, vicepresidente de la AIES, ha aclarado: "Se trata de mejorar, compartir software libre, nunca dañar". 
  • La mayoría de 'apps' de salud carecen de seguridad y rigor científico
Con respecto a la citada revisión de estudios, se calcula que hay unas 300.000 aplicaciones de salud: "La mayoría no cumple estándares de seguridad o privacidad ni cuenta con la suficiente validez científica. Las destinadas al ejercicio y la alimentación son las más descargadas, pero también las que salen peor paradas en rigor científico", ha advertido Mateos.
Aplicaciones sobre prevención de drogodependencias, seguimiento de embarazosalud mentalalimentación..."No son seguras, tienen fallos al compartir y almacenar datos, la falta de interoperabilidad es un lastre, hay carencias de usabilidad...".
En la primera mesa redonda del simposio Hackeando la sanidad, que ha abierto fuego en el programa del Hackaton, Carlos Alberto Arenas, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, ha hablado de una revolución y de horizontalizar la sanidad, pero también de riesgos: "Cada vez hay que utilizar las tecnologías con más precisión".
Manuel Desco, de Itemas, ha dicho que desarrollar apps "es fácil, pero el desafío es lograr que encajen en nuestro complejo sistema sanitario. La gran pregunta es cómo integrar las tecnologías, y no sé muy bien cuál es la solución".
"Saber quién paga" el desarrollo tecnológico y su aplicación en el sistema es uno de los grandes retos, según Aline Noizet, responsable de Desarrollo de Negocio Health 2.0 y socia de Health Hub. "Consolidar lo que tenemos" es la primera necesidad, ha añadido Jon Guijardo, vicepresidente degundo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Todo se resume en implantar lo desarrollado, ha resumido Sergio Vañó: "Hay muchos problemas menores para hacerlo. Sabemos de cosas eficientes que no cuajan por falta de cambio del sistema. En 5-10 años la esalud debería funcionar de forma adecuada: debe ser el gran avance de la sanidad en los próximos años". 

No hay comentarios: