sábado, 10 de junio de 2017

La calidad científica no necesita guaperas - DiarioMedico.com

La calidad científica no necesita guaperas - DiarioMedico.com



CIENCIA INÚTIL

La calidad científica no necesita guaperas

Proceedings of the National Academy of Sciences ha publicado un estudio en el que comprueban la influencia que tiene la apariencia de un científico a la hora de juzgar la calidad de su investigación.
por José ramón Zárate   |  04/06/2017 10:00
 
 

Medico
Autor: DM
La imagen estereotipada del científico lo suele caracterizar como despeinado y desaliñado con la bata manchada y la barba descuidada. Nadie lo calificaría de buenas a primeras como un gremio atractivo físicamente.
Para comprobar si la gente juzga la calidad de una investigación según la apariencia facial del autor, un equipo de psicólogos de las universidades británicas Cambridge y Essex mostró a un grupo de voluntarios rostros de 216 físicos y genetistas de universidades estadounidenses y de 400 físicos y biólogos de universidades británicas. Tenían que calificar la inteligencia, el atractivo físico y la edad percibida. Otro grupo tenía que deducir de la apariencia facial su capacidad para llevar a cabo una investigación importante.
Según publicaron el mes pasado en Proceedings of the National Academy of Sciencesla gente estaba más interesada en el trabajo de científicos físicamente atractivos pero que sobre todo parecieran competentes y honrados. El interés crecía algo ante científicos mayores, y decrecía ligeramente ante las mujeres. Es decir, la hermosura apenas influye en la calidad percibida de la investigación.
Will Skylark, el director del análisis, matiza para justificar el gasto que "la gente usa el aspecto facial como una fuente de información al seleccionar y evaluar las noticias científicas", si bien reconoce que "no está claro cuánto moldea este aspecto atrayente la difusión y aceptación de las ideas científicas entre el público, en una época de rápido crecimiento de la comunicación visual en todos los campos del conocimiento". Ahora habrá que descubrir cómo es el rostro de la competencia y la honestidad, un ejercicio más espiritista que estético.

No hay comentarios: