martes, 27 de junio de 2017

La incorporación de la innovación en el SNS pasa por modelos novedosos y más eficientes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La incorporación de la innovación en el SNS pasa por modelos novedosos y más eficientes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La incorporación de la innovación en el SNS pasa por modelos novedosos y más eficientes

“Evaluar, medir y desinvertir en tecnologías menos eficientes y reorganizar procedimientos, claves para la innovación en Salud”, sostienen los expertos


¿Cómo lograr mejorar el acceso de la población a los tratamientos innovadores? Esta fue una de las cuestiones clave que políticos, gestores, líderes de opinión y profesionales sanitarios debatieron en las Jornadas ‘Experiencias de éxito en el acceso a la Innovación en los Sistemas Sanitarios’, organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, celebradas los días 22 y 23 de junio en Santander.
 “La solución pasa por contar con la colaboración de todos los agentes sanitarios implicados. De este modo, apostando por la innovación en gestión sanitaria y tecnológica será posible no solo contribuir al actual estado del bienestar, sino que será más sencillo encontrar fórmulas que faciliten el acceso a los medicamentos y servicios innovadores”, subrayaron.
Todos los expertos coincidieron en señalar que la incorporación de la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por plantear modelos novedosos que la hagan llegar de forma eficiente, porque el objetivo de todos los agentes implicados –tal y como reconocieron– “es lograr que las terapias más eficaces y los servicios más innovadores lleguen al paciente garantizando a la vez la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La solución, no son solo más recursos

Entre las nuevas propuestas de futuro en el sector salud para el acceso a la innovación, los agentes implicados, como las sociedades científicas presentes en las jornadas, incidieron en que la clave está en hacer las cosas de forma diferente: evaluar, medir, desinvertir en las tecnologías menos eficientes, reorganizar procedimientos. “Incorporar más recursos al SNS puede ser necesario –de hecho es necesario- pero esta no es la solución para asegurar el acceso a la innovación, ya que se entraría en una espiral sin fin”, apostillaron.
En esta línea, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se refirió al gran momento que se está viviendo en el campo de la innovación, en el que cada día salen al mercado mejores medicamentos, más eficaces y también con un mayor grado de seguridad para el paciente. Calleja también hizo hincapié en la sostenibilidad del SNS español que, a su juicio, sí lo es. Pero para ello-continuó explicando- hay que variar sustancialmente el modo de invertir los 15.000 millones de euros que hay anualmente para ser usados en prestación farmacéutica. “Hay que poner el foco en la equidad de los resultados”.
Para el presidente de la SEFH, en España la financiación de los fármacos es muy poco selectiva. Mientras que en España están financiados 97 por ciento de los medicamentos, en otros países de nuestro entorno no llegan al 50 por ciento. Por ello apuesta por “desinvertir en lo menos eficiente y acabar con el presupuesto histórico, al tiempo que en cada ejercicio estudiar cómo se deben adaptar los presupuestos”.

Desinvertir en lo que no sea útil

Fernando Carballo, presidente de la Asociación Científico Médicas Españolas (FACME), expuso el importante papel que juegan las sociedades científicas a la hora de contribuir a la implantación tecnológica. “Porque nosotros lo hacemos de un modo independiente colaborando con las instituciones y orientándolas sobre lo que realmente va a aportar valor a la salud. Y es que está claro que no siempre lo más caro es lo mejor”, remarcó, al tiempo que se refirió al trabajo de los profesionales sanitarios y el compromiso ético con la gestión eficiente. “Sin ellos sería imposible llevarlo a cabo; son pieza clave para la incorporación de las innovaciones sanitarias en un entorno sostenible”, sentenció.
Los asistentes a este foro aseguraron que es fundamental que los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente oncológico y los responsables de la evaluación y aprobación de las nuevas terapias en Oncología conozcan tanto la base científica como los datos de eficacia, efectividad y seguridad que los tratamientos inmunoterapéuticos puedan aportar y desarrollen modelos que se adapten a la llegada de la innovación en oncología que ocurrirá en un futuro muy próximo.
La innovación incremental en el área de la Oncología fue abordada por Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta experta, coincidió con el resto de los expertos, en que la solución a la incorporación de innovaciones en el SNS venga exclusivamente del aumento de la financiación económica, “porque no tendría fin. En lo que hay que incidir es en el beneficio clínico de esas innovaciones”
En esta línea, la vicepresidenta de la SEOM demandó reevaluaciones, avanzar en precios por indicación, acuerdos de riesgo compartido, etc.  Sin embargo, lo principal, según añadió Ruth Vera, es “medir resultados” y usar el big-data, no solo para la predicción de resultados clínicos, sino también para el desarrollo y aprobación de fármacos. A su juicio, esto “ahorraría mucho tiempo y recursos y, lo principal, se evitaría provocar daños y pérdida de tiempo a los pacientes”.

Inoperancia de las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad

Las críticas más contundentes al modo de cómo se está llevando el acceso a la innovación en el SNS llegaron de Joaquín Estevez, presidente de SEDISA, que acusó al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades de inoperancia, “lo que está provocando falta de equidad entre la ciudadanía”.
Por este motivo, demandó la coordinación entre las agencias de tecnologías sanitarias e impulsar el Consejo Interterritorial con más fuerza, “porque hasta ahora no está haciendo nada de nada”, dijo visiblemente contrariado.
El presidente de SEDISA exigió también un Pacto Político por la Sanidad con la participación de todos los agentes implicados en el SNS para conseguir la sostenibilidad del sistema. Y reconoció que todos los expertos están en la línea de evaluar los resultados y desinvertir en todo aquello que no sea eficiente y eliminar los procedimientos y tecnología que no aporten valor, como ocurre ahora.

“Los que nos dirigen, no saben de Sanidad”

Para Estévez el gran problema de la Sanidad española es que “quien nos dirige en muchos sitios no tiene ni idea de Sanidad; la desconoce. Muestra de ello es que todos estamos de acuerdo en el diagnóstico y en lo que hay que hacer, y sin embargo no avanzamos”, remachó.
La voz de los pacientes en la mesa sobre el futuro en salud para el acceso de la innovación, corrió a cargo de Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), quien exigió mayor protagonismo para los pacientes en las decisiones sanitarias, así como que se tenga en cuenta su opinión en los estudios sobre riesgo/beneficio.

No hay comentarios: