Los médicos de familia catalanes elaboran documento sobre buenas prácticas
El Médico Interactivo | 12 - Junio - 2017 17:07 h.
El Grupo de Ética de la CAMFiC ha elaborado el documento 'Las buenas prácticas del médico y de la médica de familia' sobre aspectos éticos de la práctica cotidiana con el fin de promover un hábito de evaluación y mejora de las actitudes y conductas en el día a día en las consultas.
"La 'costumbre', lo que hace la mayoría, lo que es habitual, modela la actitud ética. Si es 'normal' que yo no pida permiso al paciente para solicitar una prueba..., si es "normal" que se hable de los pacientes en el bar o usen innecesariamente sus nombres en una sesión..., todo ello pasa a ser considerado como ‘moralmente bueno’. A menudo no actuamos mejor porque 'siempre lo hemos hecho así’", incide Albert Planes, coordinador del Grupo de Ética de la CAMFiC.
"La reflexión ética debe hacernos mejores médicos/as de familia y, por tanto, debería ayudarnos a ser más eficientes, a hacerlo mejor incluso en menos tiempo. Nos debe permitir, por ejemplo, saber dar valor a lo que es importante, no perder el tiempo en registros inútiles o en controles vacíos de contenido y ganar ese tiempo para esa persona (por ejemplo alguien en el final de vida) que realmente nos necesita", continúa.
El documento no responde a una mala valoración y percepción de los pacientes con sus médicos/as de familia. De hecho, los médicos/as de familia siempre reciben una alta valoración por parte de los pacientes. "Esto es bueno, y un buen indicador. Suponemos, por tanto, que tienen una buena percepción de nosotros, y, a menudo, nos lo manifiestan en la consulta. Pero hay que estar dispuestos a seguir haciéndolo bien e intentar mejorar. Y, probablemente la mejora en la aplicación de nuestros valores, nuestro compromiso, es un buen camino. Las personas esperan de nosotros lealtad, proximidad, respeto ... y no sólo capacitación técnica", explica el especialista.
Ahora bien, esta reflexión ética que hace responsables a los médicos de procurar hacerlo bien, también debe llevar a, según concluye Albert Planes, "a denunciar aquellas situaciones que nos limitan, nos hace responsables de denunciar la falta de tiempo que padecemos, que no es debida a una alta presión asistencial (esta depende más bien del propio profesional), sino de la falta de profesionales para que injustamente y equivocadamente las autoridades sanitarias, incluso en tiempos de crisis, han seguido priorizando la atención hospitalaria".
Entre las ideas que incluye el documento, se encuentran: priorizar la atención de los pacientes por encima de todas las demás tareas, practicar la virtud de la humildad en cuanto a conocimientos, nivel cultural o social, para evitar que el paciente se sienta incómodo, atender con trato amable y humano, entre otros aspectos.
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