martes, 13 de junio de 2017

Galicia cerrará un 15-20 por ciento de camas hospitalarias en verano - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Galicia cerrará un 15-20 por ciento de camas hospitalarias en verano - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Galicia cerrará un 15-20 por ciento de camas hospitalarias en verano

El conselleiro de Sanidade informa de que en algunas áreas sanitarias habrá más actividad para rebajar las listas de espera






"Entre el 15 y el 20 por ciento" de las camas de los hospitales públicos gallegos "no tendrán personal asignado" este verano, por lo que estarán cerradas, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista en la Cadena Ser. En caso necesario, ha añadido, las camas estarán "listas y preparadas" para ser utilizadas, y ha asegurado que este año habrá más actividad en áreas sanitarias como las de Santiago y Vigo para rebajar las cifras de pacientes en lista de espera.
Defensa de altos cargos relacionados con fallecidos por VHC
En relación a la investigación judicial sobre la muerte de seis enfermos por el virus de la hepatitis C (VHC), el conselleiro ha defendido a los dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) investigados, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado, puesto que trabajaron "a un alto nivel de responsabilidad y eficiencia".
Respecto a este tema, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar este miércoles 14 de junio, en calidad de testigos, a las jefas de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, en el marco de la causa abierta por el suministro de tratamientos de la hepatitis C.
A concurso 1.600 plazas
Por otro lado, Almuiña ha indicado que la Xunta confía en poder sacar a concurso 1.600 plazas "una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" y, a partir de ahí, cada año ir aumentando el personal. “Esta OPE ha supuesto un esfuerzo muy importante de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Galicia, que en otras autonomías todavía no se ha hecho". El Gobierno gallego, ha añadido, pretende convocar oposiciones periódicamente, a ser posible todos los años, aunque no se ha comprometido a mantener el volumen de plazas.
Asimismo, el conselleiro ha roto una lanza por la utilización de nuevas tecnologías para que los propios pacientes puedan proporcionar desde casa los resultados de sus análisis a la plataforma habilitada por el Sergas. Uno de los argumentos que utiliza es que es un modelo que ya se ha implantado en otros países de Europa y que posibilita un control más exhaustivo de los pacientes.
Respecto a la financiación público-privada utilizada para el Hospital de Vigo, el titular de Sanidade alega que es "una fórmula que procede de la normativa europea" a la que la Xunta recurrió en momentos de crisis, si bien “no está sobre la mesa para los proyectos que tenemos inmediatos".

No hay comentarios: