viernes, 2 de junio de 2017

Países europeos advierten la necesidad de políticas fiscales que ayuden al crecimiento de las familias | Observatorio de Bioética, UCV

Países europeos advierten la necesidad de políticas fiscales que ayuden al crecimiento de las familias | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



Países europeos advierten la necesidad de políticas fiscales que ayuden al crecimiento de las familias


 Última hora

Demografía / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Países europeos advierten la necesidad de políticas fiscales que ayuden al crecimiento de las familias
02 junio
10:592017

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. LA SOLUCIÓN AL INVIERNO DEMOGRÁFICO PASA POR LA DEVOLUCIÓN DE LA TASA DE FECUNDIDAD AL NIVEL DE REEMPLAZO GENERACIONAL, QUE SE SITÚA EN 2,1 HIJOS POR MUJER. Y ESTO SÓLO SERÁ POSIBLE SI SE AMPLÍAN LAS AYUDAS A LA FAMILIA Y A LA MATERNIDAD

El continuado descenso de la natalidad en los países europeos dificulta un ordenado reemplazo intergeneracional, incrementa el envejecimiento de la población y pone en riesgo la pervivencia del sistema de pensiones. La razón de este descenso, como señala la profesora de Geografía Humana en la Universidad de NavarraDolores López, no es ajena a las dificultades con las que se encuentran las parejas para conciliar la vida laboral con la vida familiar.
El llamado “invierno demográfico” afecta a todos los países de la Unión Europea, siendo Portugal el país con menor tasa de fecundidad (apenas 1,23 hijos por mujer en edad fértil). En España, con una tasa de 1,32 hijos por mujer, las expectativas de reemplazo generacional no son mucho mejores.
No estamos ante simples datos. Con una esperanza de vida al nacer cada vez mayor (alrededor de los 85 años en países como Italia, Francia o España), el número de pensionistas crece imparablemente mientras el número de cotizantes disminuye. La pirámide poblacional sostenible, de base ancha y vértice estrecho, se invierte paulatinamente de un modo preocupante, haciendo prever un futuro en el que será imposible sostener un sistema de pensiones concebido cuando la esperanza de vida rondaba los 70 años.
Ante lo palmario de esta situación, se barajan distintas propuestas. Una de ellas consiste en elevar la edad de jubilación tanto como sea necesario, lo que tendría no pocos efectos negativos. Entre ellos, la dificultad con la que se encontrarían los jóvenes para acceder a un mercado laboral saturado, el incremento de las bajas laborales por enfermedades relacionadas con la edad, o la imposibilidad de afrontar una vida laboral dilatada en profesiones que entrañan un gran desgaste. Algunos expertos en sistemas de pensiones, como Sandalio Gómez, no descartan la necesidad de reducir la cuantía de las pensiones, sobre la base de un nuevo cálculo que abarque toda la vida laboral en lugar de los últimos dieciocho años, tal se viene haciendo en la actualidad.
Sea cual fuere la opción elegida, la solución al invierno demográfico pasa por la devolución de la tasa de fecundidad al nivel de reemplazo generacional, que se sitúa en 2,1 hijos por mujer. Y esto sólo será posible si se amplían las ayudas a la familia y a la maternidad. En este sentido, la prestigiosa revista The Family Watchpropone fijarnos en algunos países que presentan políticas modélicas, como Francia, donde las mujeres son madres a los 28,3 años y tienen 2,01 hijos de media. Eso, claro está, porque Francia dedica un 3,1% de su PIB a ayudar a las familias, frente al 2% que, como media, destina el resto de los países europeos. Modélico es también el esfuerzo de un país como Hungría, que en 2017 ha incrementado su presupuesto para ayudas a las familias con hijos en un 10%, destinando a las mismas un 4,7 de su PIB. Esta partida se reparte en prestaciones financieras, exenciones fiscales y otras ayudas a las familias como guarderías, servicios de enfermería, prestaciones de vivienda y pensiones preferenciales a las mujeres.
España requiere, urgentemente, la adopción de medidas similares cuya implementación no pueden depender del debate político ni estar sujetas a periodos legislativos.




Artículos relacionados

No hay comentarios: