miércoles, 14 de junio de 2017

Sin reproche penal por el óbito de un niño con meningitis - DiarioMedico.com

Sin reproche penal por el óbito de un niño con meningitis - DiarioMedico.com



AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BADAJOZ

Sin reproche penal por el óbito de un niño con meningitis

El auto rechaza continuar las diligencias penales y recuerda "las graves dificultades" que hay para exigir responsabilidades criminales en actuaciones médicas.


S.Valle.Madrid   |  13/06/2017 12:04
 
 

"No debemos olvidar que, en relación a la imprudencia médica, la exigencia de responsabilidad presenta siempre graves dificultades porque la ciencia que profesan es inexacta por definición. Confluyen en ella factores y variables totalmente imprevisibles que provocan serias dudas sobre la causa determinante del daño". Esta es una de las reflexiones que recoge el auto dictado por la Audiencia Provincial de Badajoz, que desestima el recurso presentado por la familia de un menor, fallecido por una meningitis bacteriana, contra la sentencia de instancia que decretó el archivo de las diligencias penales.
  • Lo que sobrevino después, ningún médico, incluso experimentado, podía predecirlo"
Los recurrente defienden que la actuación facultativa fue tardía y se omitieron pruebas decisivas. Sin embargo, el auto rechaza que esta consideración entre dentro del reproche penal de imprudencia "pues el menor, ante el cuadro de infección de las vías respiratorias superiores (amigdalitis pultácea) fue debidamente diagnosticado y tratado. Ante la infección se prescribió antibiótico (amoxicilina). Lo que sobrevino después, como recoge [...]el informe médico forense, ningún médico, incluso experimentado, podía predecirlo. Y es que, de antemano, no cabe aventurar qué procesos de infección de vías respiratorias altas tendrán mala evolución y cursarán en un cuadro de sepsis".
El menor ingresó un día 4 de junio con un pronóstico estable y al día siguiente "presentaba la misma situación: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, normales". Así, el auto detalla que "el cuadro de sepsis evolucionó rápidamente y produjo el fatal desenlace, pero no es atribuible a ninguno de los supuestos que la doctrina jurisprudencial califica como imprudencia profesional".
  • "El cuadro de sepsis evolucionó rápidamente y produjo el fatal desenlace, pero no es atribuible a ninguno a una imprudencia profesional"
Además, el informe del forense recoge que "el pronóstico de la sepsis se realiza a menudo tarde porque los síntomas son poco reconocibles. Es decir, queda descartada la imprudencia profesional que denuncian los recurrentes".
De este modo, la vía penal queda cerrada en este caso, pero no así el recurso que la familia ha presentado en la vía Contenciosa, que, como informa el abogado de la familia Javier Saldaña, continúa su curso.



Noticias relacionadas

No hay comentarios: