lunes, 17 de julio de 2017

Cribado de colon: Sanidad no concreta y sólo cita 'implantación progresiva' - DiarioMedico.com

Cribado de colon: Sanidad no concreta y sólo cita 'implantación progresiva' - DiarioMedico.com



RESPUESTA AL PSOE

Cribado de colon: Sanidad no concreta y sólo cita "implantación progresiva"

Ante una pregunta del PSOE sobre cribado de cáncer de colon, el Ministerio de Sanidad sólo confirma que todas las comunidades ya lo han desarrollado y que su implantación está siendo "progresiva".
José A. Plaza   |  17/07/2017 11:15
 
 

Dolors Montserrat y Jesús María Fernández
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE. (DM)
El cribado de cáncer de colon lleva años implantándose en España de forma gradual, aunque desigual según autonomías, tal y como ha venido informando diariomedico.com. El PSOEha preguntado al Gobierno sobre el nivel de implantación región por región, pero el Ministerio de Sanidad sólo ha respondido que la implantación "está siendo progresiva" y que todas las regiones ya la han iniciado.
El portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, registró en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril una pregunta sobre el nivel de implantación (con datos naciional y comunidad por comunidad) del cribado, aprobado en 2013 por el Consejo Interterritorial.
La respuesta del Ministerio no concreta la realidad en el SNS. Como informó este periódico en marzo, con datos de la Asociación Nacional contra el Cáncer y de la Red Nacional de Cribados, el año pasado sólo cuatro autonomías tenían el programa de cribado implantado al cien por cienPaís Vasco (la primera en hacerlo), Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.
Las demás comunidades avanzaban en su implantación, con algunas cerca de lograrlo (Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León) y otras aún retrasadas y con planes de hcerlo en los próximos años.
El Ministerio de Sanidad puso en 2014 el objetivo a corto plazo de una cobertura de al menos el 50 por ciento en el SNS. Los últimos datos reflejan en torno a un 35 por ciento de la población diana nacional cubierta por el cribado de cáncer de colon. 

Noticias relacionadas


No hay comentarios: