CSIF Castilla y León atribuye el cierre de camas en verano a la ausencia de sustituciones
Y no a una menor necesidad o demanda de pacientes, pues la enfermedad "no se va de vacaciones", apuntan
E.P. | 30 - Junio - 2017 14:48 h.
La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) de Valladolid ha atribuido el cierre de más de 600 camas en los hospitales de Castilla y León y alrededor de 130 en Valladolid a la ausencia de sustituciones de los profesionales en sus periodos vacacionales, y no debido una menor necesidad o demanda de pacientes, pues la enfermedad "no se va de vacaciones".
En este sentido, el cierre de camas es uno de los factores que contribuye a que aumenten las listas de espera de pacientes pendientes de una intervención, al tiempo que no contratar personal sanitario en el periodo estival para mantener las plantillas y rebajar capacidad de los hospitales reduce la actividad de atención sanitaria, además de ser una medida de ahorro económico parcial "contraproducente", ha señalado la presidenta provincia de CSIF Valladolid, María José San Román.
San Román ha apuntado que la prueba de que los centros hospitalarios no tienen menos carga de trabajo durante el periodo estival es que las listas de espera crecieron entre junio y septiembre de 2016, según los datos facilitados por la propia Junta y su portal de Salud.
El número de pacientes de prioridad 2 (plazo de espera de 90 días) y prioridad 3 (plazo de demora de 180 días) pendientes de intervención quirúrgica o tratamiento en Valladolid, subió de 530 pacientes en junio a 784 en septiembre. En el conjunto de los hospitales de Castilla y León, esa lista de espera (de las prioridades 2 y 3) de pacientes se incrementó de 4.974 a 5.995, entre los meses de junio a septiembre de 2016.
El "supuesto" ahorro económico que se obtiene al reducir camas no compensa el "deterioro" de la calidad de vida del paciente que espera ser atendido, el alargamiento de bajas laborales que supone un coste para la Seguridad Social y una reducción de productividad, o que las dolencias pueden agravarse y los tratamientos pueden alargarse, lo que aumenta su coste, ha remarcado la presidenta provincial de CSIF Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario