sábado, 1 de julio de 2017

Podemos condiciona su apoyo al Pacto por la Sanidad a la derogación del RDL 16/2012 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Podemos condiciona su apoyo al Pacto por la Sanidad a la derogación del RDL 16/2012 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Podemos condiciona su apoyo al Pacto por la Sanidad a la derogación del RDL 16/2012

María Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Podemos en el Senado, reconoce a EL MÉDICO INTERACTIVO “que la propuesta del PP es un brindis al sol”




Podemos relaciona su apoyo al Pacto nAcional por la Sanidad, auspiciado por el PP en el Senado, a la derogación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del Real Decreto-ley 16/2012. María Concepción Palencia, portavoz de Sanidad en el Senado de la formación morada, ha asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO “que los pactos vacíos, como el propuesto por los populares, no valen para nada; si realmente tienen voluntad política para llegar a acuerdos con Podemos tienen que dar pasos firmes para abolir el RDL 16/2012”.
En este tema, Podemos coincide con el PSOE, cuyos diputados han reclamado también en varios ocasiones al PP su suspensión. Una de ellas, precisamente, en el debate de la Comisión de Sanidad del Congreso de una Proposición No de Ley de Podemos en la que se demandaba el cambio de la Cartera Común de Servicios del SNS. En el transcurso del debate, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, exigió a los populares que levantaran el veto sobre la proposición de ley del PSOE para suspender el decreto y devolvieran así la universalidad al sistema sanitario español que ya lo tenía antes de la aprobación del RDL.
María Concepción Palencia ha reconocido que su formación participó en la Comisión del Senado, el pasado 25 de enero, donde se debatió el Pacto de Estado por la Sanidad, “una oferta de pacto que abordaba muchos aspectos claves para la sostenibilidad del SNS, como una gestión eficiente, pero sobre todo, la universalidad para toda la ciudadanía del Estado. Podemos le dijo a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat que, como muestra de buena voluntad, admitiera una enmienda dirigida a derogar el RDL que es el que pone trabas para la universalidad de las prestaciones; la respuesta de la ministra fue que no”, añade la senadora.
Por ello, desde Podemos censuran con dureza que el Gobierno este “vendiendo” pactos vacíos “que no valen para nada. Lo estamos viendo también con el DE Violencia de Género, pactos que no dicen en qué consisten porque no tienen contenido. En lugar de un Pacto da la impresión de ser más una Mesa para valorar la situación de la Sanidad en España. Ahí, por cierto, el Gobierno nos encontrará siempre”.
Una postura que no mantendrá Podemos en el Pacto por la Sanidad, porque, tal y como señala la senadora, “si te lo está proponiendo el partido que tiene las herramientas legislativas para cambiar las peticiones de los partidos de la oposición para apoyarlo y no lo hace, no tiene sentido que se esté hablando constantemente del Pacto que no es más que un brindis al sol, como se está demostrando”, añade María Concepción Palencia.
Podemos, al igual que el PSOE, critica que desde el pasado 24 de enero donde se dio el visto bueno a las comisiones de trabajo para abordar el Pacto, el PP no haya convocado “por lo menos a nuestra formación” a ninguna reunión. “Esto demuestra el poco interés que tienen por llegar a acuerdos en Sanidad”, subraya la senadora.
Los puntos clave del partido morado son el retorno al diálogo social y político para recuperar de este modo una sanidad universal que trate a toda la ciudadanía por igual y poner punto y final a esa reforma injusta e ineficaz. “La universalidad es irrenunciable; se tiene que volver a ella sí o sí. Ya se había conseguido en 2011, pero con el  decreto se rompió ese pacto por el cual se ha excluido de las prestaciones del SNS a gente por razón de nacionalidad y también a colectivos nacionales que cuando salen al extranjero por más de 90 días a su vuelta tampoco tienen derecho a la Sanidad gratuita”, explica Palencia.
El 16/2012, un Real Decreto ineficaz
“Ese decreto -insiste la senadora- rompe ese pacto que teníamos de Sanidad pública-universal para todos. Por eso, le proponemos a la ministra que lo derogue. Hay una iniciativa legislativa en el Congreso para suspenderlo y cambiarlo, pero se nos dice siempre que no. El PP no quiere hablar de universalidad”, dice contundente.
Por otra parte, desde Podemos consideran que el actual decreto se ha demostrado completamente ineficaz. “De hecho, las comunidades autónomas no lo están llevando a cabo. Y es lógico porque de repente les obligaba a los profesionales a no dar determinados tratamientos, -una cosa que no pueden hacer-. También se ha comprobado que las patologías se agravan si no las tratas y que derivar a los pacientes a Urgencias es más caro que tratarles en las consultas de Atención Primaria”.
Por eso, Palencia hace especial hincapié en señalar lo ineficaz del decreto. ”Ya no es una cuestión política, sino que se ha estudiado que sus efectos son negativos, tanto es así que casi todas las CC.AA. no lo llevan a cabo, la última es la Comunidad de Madrid”.
En opinión de Podemos, el Pacto, por su relevancia política, tendría que ser tratado en el Consejo Interterritorial. “Lo que observamos es que hay muy poca voluntad por parte de quien tiene las herramientas -de gestión y políticas- para cambiar las cosas. No puede pedir un pacto quien tiene en su mano las medidas para llevarlo a cabo y se niega a utilizarlas”.
En cuanto al gasto en salud, la senadora  aboga por recuperar el gasto previo al año 2009. En esta línea, proponen un incremento de ingresos con un sistema fiscal progresivo. Además, apunta la senadora, hace falta una coordinación a nivel territorial y financiación finalista. “Hablar de finalismos con las CC.AA. es complicado, pero dialogando y consensuando con ellas se puede llegar acuerdos”.

No hay comentarios: