miércoles, 5 de julio de 2017

El Colegio de Vizcaya pide crear comisiones para autorizar fecundaciones asistidas - DiarioMedico.com

El Colegio de Vizcaya pide crear comisiones para autorizar fecundaciones asistidas - DiarioMedico.com



EVITAR EL DESAMPARO DEL MENOR

El Colegio de Vizcaya pide crear comisiones para autorizar fecundaciones asistidas

Ésta es la conclusión de un comunicado elaborado por la recién renovada comisión deontológica del colegio de Vizcaya, que apunta la necesidad de que en estos casos "el principio de no maleficencia debe primar sobre el derecho de autonomía de los solicitantes".
Soledad Valle. Madrid   |  05/07/2017 11:44
 
 

Deontológica del Colegio de Vizcaya
La Comisón Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya, dee izquierda a derecha: Begoña Girbau,Jesús Morán,Montserrat Pérez,Lucía Gallego,Crescente Martínez,Isabel López-Abadía,Vega Moreno, Mercedes Fraca, Jacinto Bátiz,Fabián Goitia,Izaskun Elortegi y Luis María Zaldumbide. (Colegio de Vizcaya)
Fecundación asistida: desde la responsabilidad del acto médico es el título del documento que recoge el posicionamiento del Colegio de Médicos de Vizcaya en relación a las intervenciones de reproducción asistida, y que ha sido elaborado por la Comisión de Deontología de la corporación.
  • La ley apenas establece otros límites que la contraindicación documentada de embarazo"
En España ser realizan 100.000 intervenciones de reproducción asistida al año, según los datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embrionaria (Eshre, en sus siglas en inglés). Estamos a la cabeza de Europa y desde el Colegio de Vizcaya reconocen como escasos los límites legales que existen para acceder a este tipo de tratamientos.
"La ley apenas establece otros límites que la contraindicación documentada de embarazo o la existencia de una circunstancia que pueda interferir con el desarrollo de la descendencia". En la práctica señalan que este tipo de intervenciones se asimilan a una medicina estética o satisfactiva con la clara diferencia de que en este caso hay una tercera persona implicada, "el recién nacido cuya fecundación y gestación ha sido posible gracias a la intervención del médico".
  • Este tipo de intervenciones se asimilan a una medicina estética o satisfactiva"
El colegio afirma que "la consideración de la seguridad y el bienestar de ese recién nacido nos lleva a razonar que el principio de no maleficencia debe primar sobre el derecho de autonomía de los solicitantes". Porque, según reconocen, han asistido a casos de desamparo de estos recién nacidos ante los que han tenido que actuar dando conocimiento a los servicios sociales.
Por este motivo, para prevenir el desamparo del menor, la solución que ofrecen es "la creación en cada centro de una Comisión de Fecundación Asistida con carácter multidisciplinar, cuya misión sería la de servir de apoyo al médico especialista para establecer la idoneidad del proceso". La comisión debería estar formada por médicos especialistas en Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y personal de Servicios Sociales.

No hay comentarios: