miércoles, 19 de julio de 2017

En torno a 19 millones de pacientes españoles presentan algún tipo de cronicidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

En torno a 19 millones de pacientes españoles presentan algún tipo de cronicidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

En torno a 19 millones de pacientes españoles presentan algún tipo de cronicidad





Portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados han debatido este martes en Madrid sobre el tratamiento de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tomando como referencia el análisis y evolución de la Estrategia Nacional para el abordaje de los pacientes crónicos aprobada en 2012. En España, con una de las esperanzas de vida más elevadas, 83 años, en torno a 19 millones de pacientes presentan algún tipo de cronicidad.
Para Isabel Cabezas, portavoz adjunta de Sanidad del PP, se está intentando adaptar el SNS a ese incremento de la esperanza de vida, con la intención, sobre todo, de que pueda llegar a las personas con cronicidad. Por su parte, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, opina que al incremento de la esperanza de vida hay que añadir los cambios sociológicos, la estructura familiar, la pobreza y la exclusión como factores de riesgo para las patologías crónicas. “La estructura de los crónicos ha bajado de recursos en el presupuesto de Atención Primaria; por eso no se puede decir que en los últimos años se haya ido a mejor en el tratamiento o el abordaje de estos pacientes”.
Por su parte, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, considera que España está liderando en Europa una parcela importante de la cronicidad. Según él, Andalucía y País Vasco son regiones elegidas por la Comisión Europea como referencia en su abordaje, y Asturias también ha sido premiada. “Queda mucho por hacer, pero se han dado pasos muy importantes”. Sin embargo, en opinión del portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, no se puede valorar la implementación de la Estrategia sin conocer si se han cumplido o no las recomendaciones o sin indicadores que lo demuestren. “No se ha realizado un seguimiento de objetivos o indicadores, nadie ha medido por ejemplo la frecuenciación. Nos faltan herramientas, medición y transparencia”.

Seguimiento desde Atención Primaria

Botejara apunta la importancia de tener en cuenta el medio social en el que vive el paciente crónico, en muchas ocasiones solo o sin habilidades para el autocuidado, y considera que la mayoría de las veces se trata de problemas sociales, más que orgánicos, por lo que hay que abordar esa realidad. Según la portavoz de Unidos Podemos, hay que ofrecer primero una atención individualizada, después una atención integral, con médico de cabecera, enfermera, trabajador social y fisioterapeuta que se desplacen al domicilio del paciente, y también prevención y educación sanitaria para fomentar el autocuidado. Para eso “necesitamos una estructura sanitaria de equipos de AP fuerte y coordinada”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos aboga nuevamente por la creación de indicadores para medir la eficacia de los tratamiento que se ofrecen a los pacientes crónicos, tras lo cual, “tiene que haber también incentivación, reconocer a los profesionales y aportarles herramientas”.
Para el portavoz socialista, Jesús María Fernández, se necesitan más recursos, además de innovación en el modelo asistencial de AP, dotar de más funciones a los profesionales, fundamentalmente a las enfermeras, con nuevas cualificaciones, resolver el problema de la prescripción, incorporar nuevos profesionales, fisioterapeutas, psicólogos… y “una mayor dedicación de recursos a prestaciones sociales y no tanto a ayudas económicas”.
Por su parte, la representante del PP opina al respecto que “hay que poner en valor todos los días a los grandes profesionales, pero tampoco podemos olvidar que por mucho que se quiera hacer desde el gobierno, las competencias en Sanidad están en las comunidades autónomas”. “No se trata solo de poner más recursos, quizá hay que reutilizar mejor los que tenemos”.

Nuevos pasos

En referencia a la equidad en las distintas comunidades autónomas, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, sostiene que se han dado varios pasos importantes como la interoperabilidad de la receta electrónica o la historia clínica, mientras que para la portavoz de Podemos “la única coincidencia de todas las comunidades es la bajada del 16 por ciento en la dotación de AP”.
En cuanto a la fisioterapia, todos los políticos se han referido a la necesidad de una mayor accesibilidad en el tratamiento de las enfermedades crónicas. Así, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha destacado la importancia de introducir fisioterapia y rehabilitación en AP, al igual que el portavoz socialista, quien ha hecho hincapié en la necesidad de incluir la fisioterapia en la cartera básica de servicios, eliminando el copago al que actualmente está sujeta.

No hay comentarios: