martes, 4 de julio de 2017

Indemnizan graves secuelas por falta de control en una gestación gemelar - DiarioMedico.com

Indemnizan graves secuelas por falta de control en una gestación gemelar - DiarioMedico.com





ACUERDO EXTRAJUDICIAL CON SACYL

Indemnizan graves secuelas por falta de control en una gestación gemelar

Los padres de una niña han sido indemnizados con 437.152 euros por las gravísimas secuelas ocasionadas a uno de los fetos, tras el parto. Sacyl reconoce que hubo un déficit en el control de la gestación gemelar.
D. Carrasco. Madrid   |  03/07/2017 12:58
 
 

Santiago Díez
Santiago Díez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente. (DM)
La aseguradora del Sacyl ha acordado indemnizar a un matrimonio de León con 437.152 eurospor las graves secuelas originadas a su hija, como consecuencia de un déficit en el control de una gestación gemelar de riesgo ante la amenaza de parto prematuro en la semana 26.
El día 26 de septiembre de 2010, la gestante ingresó en un hospital público por amenaza de parto prematuro. Fue trasladada a otro centro hospitalario por tratarse de una gestación gemelar, pensando que en éste contaban con mejores medios para atender a la gestante. Tras una ecografía que informaba de problemas en uno de los fetos, ante la presencia del llamado síndrome de transfusión feto-fetal, la madre continuó ingresada en su habitación sin que se indicara ningún tipo de tratamiento ni medida de control y aseguramiento del feto que se estaba viendo perjudicado por el otro como consecuencia de esta transfusión entre fetos. En ese momento, se debieron realizar las técnicas indicadas, para revertir este síndrome, para que fueran eficaces y necesarias para la supervivencia de ambos fetos.
Pasados dos días, se realizó una nueva ecografía, cometiéndose al parecer un grave error, que no admite justificación ni explicación alguna, según los reclamantes. Se diagnosticó el fallecimiento de ambos fetos, decidiendo inducción del parto para extracción de éstos, resultando que uno de los fetos nació vivo.
El latido fetal positivo era claramente identificable con una simple ecografía como la efectuada a la madre y, sin embargo, el médico encargado de realizarla, no lo advirtió. Uno de los fetos nació muerto, debido al síndrome de transfusión feto-fetal advertido en la ecografía realizada dos días atrás y ante la que nada se hizo por resolver la situación, lo que abocó al fallecimiento de uno de los fetos.

Semana 26

El otro feto nació con vida, para sorpresa de los ginecólogos y de los propios padres. Pero dada la extrema prematuridad (semana 26), la niña presentó graves secuelas, tanto neurológicas como físicas de las que fue intervenida quirúrgicamente. Además, de un retraso de crecimiento pondero-estatural y retraso psicomotor y cognitivo por el que actualmente, sigue bajo control con un tratamiento específico para mejorar su desarrollo personal en centros multidisciplinares.
Casi 7 años después de sucedidos los hechos, finalmente se ha podido alcanzar un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora de Sacyl sin llegar a celebrarse juicio. La representación de los padres la ha llevado Santiago Díez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente. Se indemniza con 37.152 euros por el fallecimiento de uno de los bebés, y con 400.000 euros por las graves secuelas derivadas para la niña que nace viva, dada su importante prematuridad.


No hay comentarios: