martes, 4 de julio de 2017

La OMS envía a Yemen 400 toneladas de suministros médicos - DiarioMedico.com

La OMS envía a Yemen 400 toneladas de suministros médicos - DiarioMedico.com



YA HAY 1.500 FALLECIDOS POR EL BROTE DE CÓLERA

La OMS envía a Yemen 400 toneladas de suministros médicos

La OMS ha envíado a Yemen 400 toneladas de suministros médicos, entre fármacos, ambulancias, alimentación terapéutica y kits contra el cólera. El brote de esta patología ya ha registrado 1.500 muertes y se ha extendido a todo el país.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/07/2017 11:51
 
 

Adhanom Ghebreyesus
Adhanom Ghebreyesus ()
Más de 1.500 personas han muerto debido al brote de cólera en Yemen, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además hay unos 24.600 casos sospechosos. "La población está muriendo en Yemen porque no tienen acceso a la asistencia de salud. El ejemplo más visible es la incapacidad del Sistema para responder a las necesidades de la población en el brote de cólera, lo que ya ha producido 1.500 muertes en Yemen en los últimos dos meses. Pero la población también está muriendo por patologías como la neumonía infantil, la malaria, las complicaciones en el parto, la hipertensión y la diabetes, porque no tienen tratamiento", ha dicho Nevio Zagaria, el representante de la OMS en Yemen.
El brote está ya presente en todas las provincias del país, inmerso en una guerra civil que ha dificultado enormemente los trabajos para contener la enfermedad. La mayoría de la infraestructura sanitaria yemení está destruida y los trabajadores sanitarios llevan más de seis meses sin cobrar, según ha informado Europa Press.
Ante esta situación, la OMS ha enviado a Yemen 20 ambulancias, 100 kits de cólera, equipamiento hospitalario y 128.000 bolsas de fluidos intravenosos, entre otros productos, como parte de un envío de 403 toneladas. Además, hace tres semanas se enviaron otras 3 ambulancias y se espera que otras 10 lleguen en las próximas semanas.
Las necesidades en Yemen "son enormes. Por eso hemos enviado tantos suministros como hemos podido, incluyendo algunos relativos a la alimentación terapéutica que Unicef podrá utilizar para la malnutrición infantil", ha dicho Zagaria.
Según Zagaria, los suministros y los fármacos recibidos en Yemen ayudarán a salvar vidas. No obstante, hacerlos llegar a la población vulnerable en Yemen no es fácil, debido a que el conflicto está en activo y a las dificultades logísticas y a la infraestructura dañada del puerto. De hecho, el flujo de fármacos en el país se ha reducido más de un 70 por ciento. El envío ha podido realizarse gracias al apoyo de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes, el departamento de Desarrollo Interno del Reino Unido, el Fondo de Respuesta Central en Emergencias de Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Asimismo, según Europa Press, la OMS ha comenzado a pagar incentivos a sanitarios y personal de limpieza implicados en la respuesta a la emergencia del cólera, mientras que el Banco Mundial está financiando el programa de la OMS con centros de tratamiento de entre 50 y 60 camas con turnos que garantizan a 14 profesionales permanentemente activos. El objetivo es alcanzar un total de 5.000 camas.
Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus inició el día 1 de julio su mandato quinquenal como nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud, tras su elección en mayo para sustituir a Margaret Chan.

No hay comentarios: