jueves, 6 de julio de 2017

La Fundación SEMG Solidaria apoya la labor docente y asistencial de residentes en Nicaragua - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La Fundación SEMG Solidaria apoya la labor docente y asistencial de residentes en Nicaragua - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La Fundación SEMG Solidaria apoya la labor docente y asistencial de residentes en Nicaragua









Las doctoras Carlota Bugallo Cacabelos y Raquel Rodríguez Ramos han viajado a Nicaragua para participar en el Proyecto Integral Clínica Docente Ciudad Sandino, del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), referente en ese país en cuanto a la formación técnica de profesionales de la Medicina.
Esta experiencia vivida por estas dos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, en la que han tenido la oportunidad tanto de impartir docencia como de atender a pacientes sin recursos, ha sido posible gracias a la Fundación SEMG Solidaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La actividad de las dos residentes se desarrolló principalmente en Bluefields, donde permanecieron 10 días impartiendo docencia sobre las últimas actualizaciones de patologías más prevalentes en el área. Sus alumnos estaban repartidos en dos grupos: por la mañana formaban a los médicos más jóvenes que estaban realizando su servicio social en diferentes comunidades y, por la tarde, a médicos más veteranos. Entre las materias formativas impartidas, se encontraban RCP, ECG, HTA, Crisis HTA, DM tipo 2, cardiopatía isquémica, EPOC y Guillain-Barré.
Los cinco últimos días estuvieron en la Clínica de Ciudad Sandino, donde su labor fue docente enfocada a los estudiantes de Enfermería de primer y segundo año, a los que impartieron un curso de Reanimación Cardiopulmonar.
Las especialistas destacan la disponibilidad de todos los profesionales médicos “por acogernos en sus consultorios, permitirnos reconocer a pacientes y enseñarnos a sospechar y tratar aquellas patologías más propias de áreas tropicales que no estamos acostumbradas a manejar”. “Al final, la experiencia se convirtió en una mezcla de conocimientos y experiencias personales de la que todos salimos reforzados”, concluyen las doctoras.

No hay comentarios: