jueves, 6 de julio de 2017

SEMERGEN, semFYC, SEMG y CGCOM avanzan en la estructura técnica de la VPC-R. Medicina Familiar y Comunitaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEMERGEN, semFYC, SEMG y CGCOM avanzan en la estructura técnica de la VPC-R. Medicina Familiar y Comunitaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

SEMERGEN, semFYC, SEMG y CGCOM avanzan en la estructura técnica de la VPC-R. Medicina Familiar y Comunitaria





Las sociedades científicas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) avanzan en la estructura técnica de la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R. Medicina Familiar y Comunitaria), según se ha puesto de manifiesto en una reciente reunión celebrada en la sede del CGCOM
A raíz del acuerdo firmado en septiembre de 2015 para desarrollar el proceso de Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación (VPC-R.MFyC), se sigue trabajando en el contenido técnico del acuerdo, y en ese marco tuvo lugar una segunda reunión, en la sede del CGCOM, con el grupo de expertos en “mapas de competencias” en el que están representados las tres sociedades de Atención Primaria, la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el CGCOM.
A la reunión acudieron por parte de SEMERGEN, Manuel Jiménez de la Cruz y Francisco Atienza Martín. En representación de semFYC, Ana María Arbáizar; y por parte de SEMG, Diego Vargas Ortega y Mª Pilar Rodríguez Ledo. Participaron, además, el vicepresidente primero del CGCOM, Tomás Cobo y Arcadi Gual, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada  (SEAFORMEC).
El grupo de trabajo puso de manifiesto la convergencia de ideas entre sociedades científicas y CGCOM y se avanzó en aspectos tales como la elaboración de un mapa de competencias adaptado a unas características comunes de la especialidad que sirva como referente común para todos.
Además, se ha fijado un calendario realista de reuniones con el objetivo de trabajar en los objetivos que conduzcan a la obtención de un proceso fiable, consensuado por todos los actores implicados, y que permita en un tiempo acotado disponer de un programa completo de VPC-R.MFyC avalado por todos los implicados pero sobre todo de utilidad para todos los médicos de familia.
Competencias específicas en AP
Al igual que los convenios implementados en otras sociedades científicas, SEMERGEN, semFYC y SEMG y el CGCOM se comprometieron a desarrollar conjuntamente un programa dirigido a la recertificación de la especialidad y acoplado al proceso colegial de la VPC.
La VPC-R consta de cuatro módulos: buena praxis médica; valoración de salud; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Mientras el CGCOM se responsabiliza de la evaluación de los tres primeros módulos, SEMERGEN, semFYC y SEMG se encargan de definir, desarrollar y valorar los estándares de las competencias específicas de los médicos de AP.

No hay comentarios: