martes, 4 de julio de 2017

La industria farmacéutica destinó 194 millones en 2016 a proyectos de I+D - Industria - Elmedicointeractivo.com

La industria farmacéutica destinó 194 millones en 2016 a proyectos de I+D - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA DE FARMAINDUSTRIA

La industria farmacéutica destinó 194 millones en 2016 a proyectos de I+D





La industria farmacéutica asentada en España invirtió durante 2016 unos 194 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de I+D. Adicionalmente, contribuyó con 112 millones de euros en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales; asimismo, las organizaciones sanitarias organizadoras de este tipo de eventos contaron con un apoyo de 81 millones de euros. En líneas generales, “las cifras se mantienen estables” en relación con el año anterior, primero en el que se publicaron estas colaboraciones en investigación y en formación médica, que son “pilares esenciales para apuntalar el sistema de I+D de nuevos medicamentos en España”, según han informado desde la patronal farmacéutica.
La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia europea que han adoptado las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España. Las compañías farmacéuticas han procedido a publicar en sus sitios web las transferencias de valor derivadas de las colaboraciones realizadas en 2016 con organizaciones y profesionales sanitarios. A los citados ámbitos de investigación y de formación se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, por un valor de 79 millones de euros, y la concesión de donaciones, que sólo puede realizarse a organizaciones sanitarias y que sumó 35,5 millones.
En 2016 siguen coexistiendo datos agregados e individualizados (en función del consentimiento o no de los propios profesionales), pero en la siguiente publicación, que tendrá lugar en junio de 2018 con datos de 2017, la totalidad de estas colaboraciones se harán públicas de forma individualizada “en aras de alcanzar la máxima transparencia”, han dicho desde Farmaindustria. En cualquier caso, el porcentaje de transferencias de valor publicadas de forma individualizada ya ha crecido de forma significativa, del 20% al 35%, entre 2015 y 2016, un incremento que responde al creciente conocimiento y refrendo de los profesionales sanitarios de la iniciativa de transparencia adoptada por la industria farmacéutica con actividad en España.
Liderazgo en I+D
La inversión del sector en I+D durante 2016 le mantiene como líder industrial absoluto en este ámbito en España, con 1.085 millones de euros (un 8% más que en 2015). De esta cantidad, el 45% (unos 493 millones) se destinó a contratos de investigación extramuros, fundamentalmente con el ámbito público (centros de investigación, hospitales, universidades y otros organismos), lo que convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédica en España.
Los 194 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros ahora publicados suponen cerca del 40% del montante total de estas colaboraciones externas y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización. El resto de inversiones extramuros incluyen conceptos tales como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización.
“La importante apuesta que hace la industria farmacéutica por mantener la excelencia investigadora ha consolidado a España como uno de los países con mejores condiciones de toda Europa para albergar ensayos clínicos, y en particular en las primeras fases, que son las más complejas y permiten a su vez el acceso temprano a las nuevas terapias por parte de los pacientes, que resultan así los principales beneficiados por este modelo”, ha dicho el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
Formación científica
En 2016 la industria farmacéutica contribuyó con 112 millones a la formación científica y clínica de los profesionales (una cifra algo inferior a los 119 de 2015). El año pasado el sector apoyó, asimismo, a organizaciones sanitarias para la celebración de este tipo de actividades con 81 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior. “El aumento de este capítulo muestra el compromiso de la industria con las distintas organizaciones sanitarias y sociedades científicas, que son agentes esenciales para el sostenimiento de nuestro modelo de I+D de medicamentos innovadores y la orientación en materia de formación, y que constituyen además una garantía de independencia de estas actividades”, ha destacado Acebillo.
“La labor que en este ámbito desarrollan las sociedades contribuye a que los médicos españoles ostenten un nivel de excelencia que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional y a que desempeñen una actividad asistencial que es altamente valorada por los ciudadanos”, ha añadido.
El 76%, reuniones en España
El 93,4% de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos. España tiene 217.912 médicos en ejercicio, según datos oficiales del INE referidos a 2016. Cabe destacar que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros, cantidad que puede verse incrementada si la reunión es de carácter internacional. El pasado año, según datos de Farmaindustria, el 76% de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que el restante 24% fueron reuniones internacionales.
Para el presidente de Farmaindustria, “todo el sistema sanitario, y en especial, como es lógico, los pacientes, se benefician de que los especialistas mantengan sus conocimientos actualizados y conozcan cuáles son las principales novedades en cada área terapéutica; sin olvidar que la participación activa en congresos puede abrir la puerta a la participación de los centros españoles en ensayos clínicos internacionales, lo que al mismo tiempo atrae importantes inversiones y hace posible un acceso temprano de los pacientes a los nuevos tratamientos”.
“En este contexto, entendemos que la industria farmacéutica debe cooperar con la Administración sanitaria y organizaciones y profesionales para que la formación de los especialistas sea la mejor posible en beneficio del conjunto de la sociedad”, ha añadido.
Valor de la experiencia clínica
Los pagos a profesionales y organizaciones por prestación de servicios sumaron 79 millones de euros en 2016, un 10% menos respecto a 2015. Se refieren a asesoramiento, consultoría y ponencias en congresos e implican una remuneración (que en su caso incluye los gastos de desplazamiento y manutención); sus características y requisitos están delimitados en el Código de Buenas Prácticas.
Por último, la industria farmacéutica hizo donaciones y dio subvenciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 35,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% en relación con el ejercicio anterior.

No hay comentarios: