martes, 4 de julio de 2017

Médicos de Málaga forman el colectivo ‘Basta ya’ contra el deterioro de Primaria - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Médicos de Málaga forman el colectivo ‘Basta ya’ contra el deterioro de Primaria - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Médicos de Málaga forman el colectivo ‘Basta ya’ contra el deterioro de Primaria









Unos 150 médicos de Familia se han reunido en el Colegio de Médicos de Málaga para analizar la situación de precariedad por la que pasa la Atención Primaria en el Distrito Málaga-Guadalhorce, y que se verá incrementada este verano ante la falta de médicos para cubrir las vacaciones estivales. Los profesionales sanitarios han comentado que todo comenzó con un grupo de WhatsApp, y ha acabado siendo una plataforma llamada ‘Basta ya’, que reivindica un giro en la gestión de los recursos humanos.
Los médicos de Familia aseguran sentirse cansados de la situación, como ha explicado el portavoz del colectivo, Carlos Bautista: “Hemos llegado al límite de nuestra capacidad intelectual y estamos preocupados por la atención que damos a los pacientes. Llevamos años soportando niveles extremos y la situación de este verano ha sido la gota que colma el vaso porque no contratan a los sustitutos suficientes para que cubran las vacaciones. Tampoco se sustituyen las bajas por enfermedades, por lo que los pacientes de esos compañeros van dando vueltas por el centro de salud con lo que su seguimiento no es el mismo ya que cada día les ve un facultativo distinto. Esta asistencia no es digna”.
Para Bautista “el deterioro es terrible, es tremendo, y los pacientes están siendo maltratados porque sus médicos no pueden atenderlos correctamente”. Este médico ha señalado que lo que menos les preocupa son las guardias extra de verano: “Estamos acostumbrados a trabajar horas no remuneradas tras los recortes provocados por la crisis económica, pero si no alzamos la voz llegará un momento en que la situación será irreversible; de hecho, será muy difícil recuperar todo lo perdido en sanidad. El daño es irreparable. No podemos mantenernos impasibles ante el desmantelamiento de uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, la sanidad”.
El colectivo presentó dos escritos, dirigidos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que exponen la saturación que soportan los médicos de Familia del Distrito Málaga-Guadalhorce y exigen mejoras. “Si no obtenemos la respuesta esperada nos volveremos a reunir para estudiar acciones futuras”, añadió el doctor Carlos Bautista.
Posicionamiento del Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de Málaga ha puesto a disposición de los colegiados el asesoramiento legal, ya que estuvieron acompañados por el jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio, José Enrique Peña, y la letrada Cristina Sarmiento. Recientemente, el Commálaga ha enviado un comunicado oficial en el que manifiesta su rechazo a la política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para el Colegio, la falta de planificación es la causante de que no se hayan encontrado médicos de familia que cubran las 92 plazas ofertadas por el SAS para cubrir las sustituciones de verano. 

No hay comentarios: