lunes, 17 de julio de 2017

Martes y miércoles son los días con más nacimientos por decisión facultativa - DiarioMedico.com

Martes y miércoles son los días con más nacimientos por decisión facultativa - DiarioMedico.com



EN VACACIONES NO SE REPITE EL PATRÓN

Martes y miércoles son los días con más nacimientos por decisión facultativa

Martes y miércoles son los días en los que más nacimientos se producen en la Comunidad Valenciana, según un estudio que se publica en la revista REIS. Según el trabajo, la natalidad obedece a las necesidades laborales yorganizativas de los médicos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  17/07/2017 00:00
 
 

Josep Lledó, Francisco G. Morillas Jurado y José M. Pavía
Josep Lledó, Francisco G. Morillas Jurado y José M. Pavía, investigadores del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universitat de València, y autores del trabajo. (DM)
Si los nacimientos ocurrieran sin planificación, las proporciones de nacimientos que se producirían en cada uno de los siete días de la semana deberían seguir una distribución de probabilidad uniforme discreta. Así, cuando la distribución es uniforme, la proporción esperada de nacimientos para cada día de la semana es del 14,28 por ciento. Sin embargo, un estudio publicado en la revista REIS, por José M. Pavía, Francisco G. Morillas Jurado y Josep Lledó, investigadores del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia, revela que en las últimas décadas se ha producido un incremento cada vez mayor de los nacimientos en los días centrales de la semana laboral -martes y miércoles- y que esto obedece a la "posición hegemónica" del médico y su capacidad decisoria a la hora de organizar los tiempos de trabajo.
  • El estudio ha constatado un cambio en la distribución de nacimientos, por día de la semana, desde mediados del siglo XX hasta hoy
Utilizando datos del padrón de habitantes de la Comunidad Valenciana, los investigadores han comprobado que la diferencia entre la proporción observada en cada día de la semana y la que debería de corresponder si no existiera intervención humana(14,28%) es estadísticamente significativa, lo cual les ha conducido a evidenciar y profundizar en este tema por su interés tanto social como académico. Así, han constatado un cambio en la distribución de nacimientos, por día de la semana, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad: en concreto, se ha verificado de manera estadísticamente significativa que los días con mayor número de nacimientos son martes y miércoles, con especial relevancia del primero, que pasa de representar el 14,71 por ciento de todos los nacimientos de la semana en el período 1970-1979 al 16,98 por ciento en el periodo 2000-2009.
A partir de los años setenta, se aprecia también una caída muy importante de los nacimientos en los domingos (14,15 por ciento en el período 1960-1969 frente al 10,56 por ciento 2000-2010), que se extiende, con mayor intensidad en las últimas dos décadas, a los sábados. Según han expuesto los especialistas a DM, la organización actual de los tiempos de trabajo en el sector sanitario es la que está impactando sobre la distribución semanal de nacimientos, al imponer el cuerpo médico su capacidad decisoria para "eliminar ciertos riesgos de los embarazos así como para satisfacer la demanda creciente de los padres en cuanto al momento del nacimiento de los hijos, lo que hace que la programación de un porcentaje de nacimientos por parte del cuerpo médico tenga un impacto cada vez más visible. El que se produzca el mayor número de nacimientos en los días laborables y, en particular, martes y miércoles, se debe a cuestiones lógicas de organización hospitalaria, uso de salas como paritorios o quirófanos, que otros cuerpos médicos también necesitan".
  • Se ha producido un incremento del 12,3% en la proporción de cesáreas sobre el total de nacimientos
Respecto a si estos datos son extrapolables, los investigadores han apuntado que "aunque no disponemos de los microdatos (información detallada) para otras regiones, es razonable pensar que en las economías desarrolladas se producirá una mayor concentración de nacimientos en días laborables. Sin embargo, el que la mayor intensidad de nacimientos se produzca en un día u otro, suponemos que variará en función de los días que cada cuerpo médico tenga asignados sus recursos, martes- miércoles u otras combinaciones de día e incluso horaria."

Tendencia mantenida

El articulo apunta que tan solo en fechas concretas (Navidad, Semana Santa y vacaciones estivales) no se repite el patrón general de mayor número de nacimientos en martes y miércoles, lo cual reafirma esa organización en función de las necesidades del personal. En conjunto, según los autores, no parece lógico pensar que, a corto y medio plazo, los nacimientos vuelvan a retomar una distribución uniforme a lo largo de los días de la semana, al menos no en regiones desarrolladas. Sin embargo, la concentración de los nacimientos en favor de unos días de la semana "debe de tener ciertos límites que conjugan diferentes factores como los riesgos inherentes al embarazo natural, la salud de la madre y del bebé, las cesáreas consideradas como razonables clínicamente o los límites técnicos y humanos".
El artículo también explica que en el sistema sanitario español, el número de cesáreas ha ido aumentando progresivamente. Por ejemplo, de una tasa de cesáreas del 22,45 por ciento en 2001, se ha pasado a una del 25,20 en 2005, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento en la proporción de cesáreas sobre el total de nacimientos (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009). En este sentido, han recordado que "la OMS considera que la proporción de cesáreas ha de estar en el rango 10-15 por ciento, tasas superiores a estos valores implican que estas obedecen a cuestiones particulares de cada región o momento, como la organización hospitalaria o los nacimientos a la carta".

No hay comentarios: