lunes, 24 de julio de 2017

Sanidad busca expertos para elaborar el RD del baremo - DiarioMedico.com

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RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Sanidad busca expertos para elaborar el RD del baremo

La tabla de indemnizaciones sanitarias está entre los proyectos que la ministra Dolors Montserrat anunció para esta legislatura. Los movimientos en esta dirección van lentos.
Soledad Valle. Madrid   |  24/07/2017 00:00
 
 

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. (CF)
La legislatura avanza y sobre el baremo sanitario "no hay nada" de manera oficial. Pero, según fuentes de Diario Médico que prefieren mantenerse en el anonimato, el ministerio tendría una lista de expertos de la que saldrá el grupo de trabajo encargado de redactar el real decreto del baremo.
  • No sabemos exactamente dónde estamos: no tiene nada que ver el SNS con los accidentes de tráfico"
La elaboración de unas tablas indemnizatorias para las reclamaciones por mala praxis médica figura entre las "líneas maestras" del mandato de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. Lo anunció el 16 de diciembre de 2016 en su primera comparecencia pública y volvió a repetirlo a Diario Médico en mayo.
"Quizá este año no haya un texto legal aprobado, pero sí será en esta legislatura. Debemos dar seguridad,homogeneidad y tranquilidad y reducir demoras", apuntó. Y dejó claro la necesidad de esta regulación: "Es una agonía para el paciente y el profesional no saber cuánto o cuándo se va a pagar [refiriéndose a las diferencias que existen en las indemnizaciones según el juzgado o el tribunal]". Porque aclaró que la aplicación del baremo de tráfico para calcular estas indemnizaciones no es la solución: "No sabemos exactamente dónde estamos: no tiene nada que ver el SNS con los accidentes de tráfico".
  • "Sin baremo específico la sanidad va a ser inasegurable", dice Eugenio Laborda
Con estas declaraciones, la titular de Sanidad ha dejado pocas dudas sobre sus intenciones de impulsar una norma que cuenta con un apoyo mayoritario entre los profesionales consultados, aunque no unánime.
Durante los últimos meses en www.diariomédico.comhan ido apareciendo entrevistas a abogados expertos en Derecho Sanitario dando su visión al respecto. No son los únicos que han podido opinar. Una encuesta entre nuestros lectores ha puesto de manifiesto un apoyo al proyecto del 95,21 por ciento.
También ha habido voces en contra. La presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, lo considera un "atentado" contra los intereses de los pacientes que han sufrido un daño por negligencia médica, porque "el objetivo es reducir las indemnizaciones". En tono menos enconado, varios abogados defienden que el baremo de tráfico es suficiente.
  • Queda por determinar los factores de corrección", dice Bernardo Perea
Los magistrados José Luis Requero y José Guerrero Zaplana opinan que "sería bueno contar con una norma específica". Y, desde el sector privado, Luis Bernaldo de Quirósdirector médico de Promede, defendió en una tribuna en DM que "valorar los daños sanitarios como accidentes de tráfico es irreal". Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal y urólogo, afirma con contundencia que "sin baremo específico la sanidad va a ser inasegurable".
Andrés Santiago, jefe del Servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destaca las diferencias entre un enfermo y la persona que sufre un accidente de tráfico para defender la necesidad de unas tablas específicas para indemnizaciones sanitarias.
Las voces a favor de esta norma esperan con cierta impaciencia su aprobación. Especialmente inquietos se muestran aquellos que formaron parte del grupo encargado de realizar los trabajos previos y que entregaron sus resultados al Ministerio de Sanidad cuando su titular era Ana Mato, en 2013.
 
Julio Sánchez Fierro, coordinador del grupo del baremo, afirma que el trabajo de su comité está concluido y que ahora "hay que convertirlo en una regulación que si es de rango reglamentario no haría falta que pasara por el Congreso". Esta apreciación estaría en sintonía con los movimientos que está haciendo el Ministerio de Sanidad para constituir un comité de trabajo que transforme en real decreto los documentos ya elaborados.
  • la ley de tráfico complementaría al previsible real decreto, con lo cual no haría falta concretar más", dice César Borobia
De este grupo también formaba parte Bernardo Perea Pérez, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, quien considera que la labor que queda por hacer "es la más importante, porque se refiere a los factores de corrección, que modulan las indemnizaciones teniendo en cuenta el estado inicial del paciente y criterios jurídicos". De la misma opinión es Laborda, asesor externo y muy activo en la elaboración final de los documentos.
El punto de partida del baremo es el trabajo de este grupo de expertos, que no ha vuelto a ser convocado. Sobre las informaciones de que Sanidad estaría buscando a expertos para crear otro grupo que continuara con el trabajo, Perea se muestra escéptico: "De ser así nos habríamos enterado, porque en España somos muy pocos los que sabemos cómo hacer un baremo". César Borobia, es otro de los que saben y afirma que la ley de tráfico complementaría al previsible real decreto, con lo cual no haría falta concretar más.
Quedan casi dos años para las próximas elecciones generales, tiempo que parece suficiente para concluir esta cuestión. La inquietud de esta espera solo se entiende porque hay una especie de "espada de Damocles" sobre los juicios médicos representada por la última regulación del baremo de tráfico, recogida en la Ley 35/2015, que entró en vigor en enero de 2016.
La valoración general de esta norma es que incrementa las indemnizaciones de manera importante. Por lo tanto, su aplicación en el ámbito sanitario, mientras se espera una norma específica, preocupa a muchos.

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