lunes, 24 de julio de 2017

Valencia reclama retirar el reconocimiento de la homeopatía como medicamento - DiarioMedico.com

Valencia reclama retirar el reconocimiento de la homeopatía como medicamento - DiarioMedico.com













PETICIÓN A SANIDAD Y A LA UE

Valencia reclama retirar el reconocimiento de la homeopatía como medicamento

La Comunidad Valenciana ha reclamado por carta al Ministerio de Sanidad y a la Unión Europea que la homeopatía deje oficialmente de ser reconocida como medicamento.
Enrique Mezquita. Valencia   |  24/07/2017 13:30
 
 

Carmen Montón, consejera valenciana, reunida con representantes de los consejos de colegios de profesionales sanitarios
Carmen Montón, consejera valenciana, este lunes reunida con representantes de los consejos de colegios de profesionales sanitarios (Enrique Mezquita)
La consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha remitido una carta a la ministra del ramo, Dolores Montserrat, solicitando que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento, tal y como concede el artículo 50 del Real Decreto 1/2015, de 23 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de lo medicamentos y productos sanitarios.
Asimismo, insta al Gobierno central a que tramite ante las autoridades europeas la modificación del artículo 1.c/5 de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano, que también hace referencia a la homeopatía como medicamento.
Según reza la carta, la consideración de la homeopatía como medicamento supone "un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre alternativas terapéuticas disponibles".
Ello, añade, puede provocar que se utilicen los productos homeopáticos "en lugar de los medicamentos que han demostrado su efecto y que han cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad diseñados de acuerdo con la regulación específica". Todo ello puede suponer, en definitiva, que se "ponga en riesgo el derecho a la salud como principio fundamental de la persona".
  • Valencia cree que la homeopatía puede "poner en riesgo el derecho a la salud"
La Comunidad Valenciana considera "un contrasentido" que la homeopatía no cuente con el respaldo de la evidencia científica y, sin embargo, siga manteniendo el reconocimiento de medicamento a nivel español y europeo.
Montón ha recordado que algunas actividades que se realizan en esta línea (como musicoterapia y la utilización de animales de compañía) se deben entender como parte de la humanización de la asistencia sanitaria, no desde un punto de vista asistencial o terapéutico.
Montón ha hecho este anuncio tras una reunión celebrada con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermería, técnicos superiores sanitarios, psicólogos e Instituto Médico Valenciano, en la que se les ha transmitido también una serie de instrucciones dictadas por Sanidad a los departamentos de Salud y que, con la rúbrica del secretario autonómica de Sanidad, recuerdan que los productos homeopáticos están expresamente excluidos de la cartera de servicios comunes de prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.
En el escrito presentado en la reunión, donde también han participado miembros de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consejo de Salud regional, se incide en que los centros de titularidad pública únicamente se desarrollarán actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios.
De esta forma, no está autorizada la publicidad, promoción o desarrollo de cualquier actividad que no sea reconocida por el Ministerio de Sanidad "como una actividad asistencial" y sean consideradas como pseudociencia, ha recordado Montón.

Catálogo de pseudociencias

La información recoge que la cartera de servicios comunes engloba técnicas, tecnologías y procedimientos basados en el conocimiento y la experimentación científica, remitiendo al catálogo de actividades que el Ministerio de Sanidad considera pseudociencias por "no considerarse práctica médica basada en la evidencia científica" y/o otras que no son "actividades asistenciales": medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda, fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con vitaminas; además de prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo (osteopatía, quiropraxia, quiromasaje y drenaje linfático, reflexología, shiatsu o la aromaterapia, hipnoterapia...); las técnicas de la mente y cuerpo (yoga, meditación, oración, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, arteterapia); o las basadas sobre la base de la energía (Qi-Gong o Chi-Kung, Reiki, terapias floral y biomagnética) y cualquier otra actividad semejante o equivalente a las citadas.


Noticias relacionadas









No hay comentarios: